El incendio en una empresa de almacenamiento de productos químicos en Polinyà (Barcelona), que fue extinguido el sábado por la tarde, causó un vertido tóxico en el río Besòs, donde se encontraron peces muertos, según informaron diversas fuentes.
La Agencia Catalana del Agua (ACA) de la Generalitat y el Consorcio Besòs Tordera, en colaboración con los Grupos de Defensa Forestal (ADF), están trabajando para «minimizar las afectaciones» en el río.
En un comunicado, se indica que la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Llagosta (Barcelona) sufrió daños debido al vertido tóxico provocado por el incendio.
Se destaca que la depuradora «interceptó 9.000 metros cúbicos del vertido, evitando que llegara directamente al río Besòs», y se activó el protocolo correspondiente.
«El aporte de aguas residuales fue redirigido a un embalse, donde se está analizando y estudiando la mejor forma de tratarlo», agrega el comunicado.
Protección Civil de la Generalitat ha levantado la bandera roja en la playa del Fòrum de Sant Adrià de Besòs (Barcelona) debido a la mala calidad del agua, según informó en un mensaje de X.
El incendio ocurrió el viernes por la mañana en las naves del polígono industrial de Can Humet en Polinyà, los bomberos de la Generalitat lo declararon estabilizado a las 7.22 horas del mismo viernes y lo extinguieron el sábado a las 18.12 horas, según la nota de X recogida por Europa Press.
Además de apagar el fuego, se levantó la orden de confinamiento en la zona industrial, por lo que ahora hay «libre acceso al resto de naves de la zona».
El aislamiento afectó a todo el polígono industrial de Can Humet y a las localidades de Polinyà y Santa Perpètua de Mogoda.