Franco confirma creación del Instituto de Salud Laboral para 2025 con proyecto en curso
La ministra de Economía, Empresa y Empleo, Patricia Franco, ha asegurado que el Instituto para la Seguridad Laboral será una realidad en 2025, demostrando que ya hay un primer proyecto en marcha en el que está trabajando el Ejecutivo autonómico.
«Será una realidad en 2025, respetando los compromisos legislativos que hemos establecido con la patronal y los sindicatos. Lo importante es que esté sorteado, que nos pongamos de acuerdo sobre el modelo, en el que ahora empezaremos a trabajar. También, una vez elaborado el primer proyecto por parte del Ejecutivo Regional”, afirmó el titular del ramo en rueda de prensa, respondiendo preguntas de los medios de comunicación.
Con este primer borrador listo, ahora se comenzará a trabajar en las aportaciones a realizar, lo que se producirá «en las próximas semanas». «Cuando pueda tener un momento de calma para empezar a enviarlo con mi equipo, con la profundidad que merece una decisión como esta».
Tras admitir que en su departamento tienen «mucho trabajo y mucho trabajo», recordó que este instituto fue un compromiso del legislador, destacando que será una realidad este año al igual que la tarifa plana para los trabajadores autónomos.
También ha recordado que está en marcha el Convenio Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla-La Mancha, que ha duplicado la financiación respecto al convenio anterior y que «se está ejecutando con el consenso de todas las áreas de gobierno implicadas».
Reconociendo la dolorosa situación que genera un accidente laboral, hizo un llamamiento a los empresarios y al sindicato para que adopten «extremo cuidado y medidas para garantizar la seguridad de los trabajadores».
Les dijo a los trabajadores que «subir a un andamio sin una ruta de seguridad sigue presentando un riesgo de caída desde una altura que puede provocar la muerte»; y para los empresarios, que “tener un plan de seguridad y salud en el trabajo no es un trámite sencillo”.
«Es necesario hacer mucha educación a este respecto para poner fin a esas muertes que fueron muy numerosas el año pasado y que, lógicamente, hay que frenar. Aún así, por las últimas noticias publicadas recientemente sobre accidentes de trabajo, no todas son accidentes de trabajo», afirmó Franco.
Algunos se catalogan inicialmente como accidentes de trabajo, pero luego, una vez que los técnicos y el inspector hacen su trabajo, «no son accidentes que tengan un aspecto laboral, sino que a veces son familiares o casuales», dijo.
De los tres que fueron reportados a principios de este año como accidentes laborales en la región, «sólo uno lo es», dijo Franco. «Debería comprobarlo, pero creo que sí, no quiero meterme con estos temas, que son extremadamente delicados», dijo.
Tras la presentación de Javier Ortega, secretario de organización de CCOO Castilla-La Mancha, para dar el paso para suceder a Paco de la Rosa al frente del sindicato, destacó que es «una persona muy trabajadora, muy competente y que conoce muy bien todos los aspectos orgánicos del sindicato». «Siempre fue muy respetuoso, incluso en el diálogo más institucional».
«El diálogo entre el Gobierno regional y CCOO es muy sano. «Estoy convencido de que, con la independencia de la elección de la nueva dirección, el entendimiento será bueno y, sobre todo, saludable para toda la Comunidad Autónoma, para la defensa de los trabajadores y también para los intereses del crecimiento económico», afirmó. enfatizó.
FUENTE