Francisco y Milei: Tensión por denuncias de corrupción y defensa de la protesta social

Francisco y Milei: Tensión por denuncias de corrupción y defensa de la protesta social

El Papa Francisco ha vuelto a tensar las relaciones con el gobierno de extrema derecha de Argentina, Javier Milei, denunciando un presunto caso de soborno que involucra a un ministro y cuestionando las acciones de las fuerzas de seguridad para dispersar las manifestaciones contra el nacimiento del plan de ajuste económico de su país.

El líder católico se refirió a estos temas el viernes durante un simposio organizado por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, al que asistieron representantes de movimientos sociales de Argentina en conflicto con el gobierno.

«El diablo siempre entra por los bolsillos. Un soborno aquí, algo allá. Un empresario internacional que estaba invirtiendo en Argentina me dijo… que fue a presentarle el plan de nuevas ampliaciones al ministro y el ministro lo atendió muy bien», dijo Francisco sin revelar la identidad de los involucrados.

«Al día siguiente, la secretaria del ministro lo llamó y le dijo: ‘Mira, ¿puedes venir en dos días?’ Entonces ya le di la licencia y todo. Pasó, le entregó los documentos, las firmas y, cuando estaba a punto de levantarse, dijo: «¿Y cuánto para nosotros?». Soborno», reveló el sumo pontífice, aunque no proporcionó detalles sobre el caso.

En otra parte de su discurso, Francisco se refirió a incidentes ocurridos recientemente en una protesta de jubilados frente al Congreso contra los recortes de ingresos, en los que a una niña le rociaron la cara con gas pimienta mientras las fuerzas federales avanzaban contra la manifestación en El protocolo del Ministerio de Seguridad para evitar la Bloqueo de calles y calles.

«Me mostraron una represión hace aproximadamente una semana. Trabajadores, gente exigiendo sus derechos en las calles. Y la policía los hizo retroceder con algo que es lo más caro que existe, ese spray de pimienta de primera calidad. Y no tenían derecho a reclamar lo que era de ellos, porque eran revoltosos, comunistas. No, no, el gobierno se mantuvo firme y en lugar de pagar por la justicia social, pagaron por el gas pimienta.

Al mismo tiempo, advirtió que “la cultura humana de un pueblo se ve en la forma en que cuida a sus hijos y en cómo cuida a sus mayores”.

Consultado sobre las declaraciones del pontífice, el portavoz de la presidencia argentina, Manuel Adorni, expresó que «es la opinión del Papa Francisco, la que escuchamos y reflexionamos. No tenemos por qué compartir su opinión sobre algunas cuestiones. El respeto es total.»

El funcionario subrayó, sin embargo, que «la relación con el Papa es fantástica, lo que no significa que empecemos a aceptar diferencias, que no tengamos la misma opinión sobre todos los temas».

El episodio añade una nueva pregunta a la difícil relación de Milei con su compatriota del Vaticano.

En campaña para la presidencia, el economista ultraliberal lanzó duras críticas a Francisco, a quien calificó como «el representante del mal en la Tierra» por su postura a favor de la justicia social y su supuesta cercanía a los líderes comunistas.

Milei sin embargo se disculpó públicamente por sus declaraciones y Fue recibido en audiencia por el Papa en el Vaticano tras su victoria electoral en 2023, dos gestos que parecieron encarrilar la relación, al menos hasta ahora.

Otra señal de una mayor agitación en la relación la dio el propio Francisco hace una semana, cuando al final de una gira por Asia cuestionó su visita a Argentina, a la que no regresó después de ser elegido Papa en 2013. sido Francisco. él mismo quien anunció que el viaje retrasado podría ocurrir este año.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *