Florida se prepara para evacuaciones masivas ante la llegada del huracán Milton a áreas urbanas.
Florida se estaba preparando para lo que podría ser su mayor evacuación en siete años mientras el huracán Milton alcanzaba la categoría 2 en aguas cálidas y se dirigía hacia importantes centros de población como Tampa y Orlando.
En 2017, las autoridades instaron a unos 7 millones de personas a evacuar en Florida a medida que se acercaba el huracán Irma. El éxodo obstruyó las carreteras, provocó esperas de horas en gasolineras que aún tenían combustible y dejó a los desplazados frustrados y, en algunos casos, decididos a no volver a evacuar nunca más.
El huracán Milton se movía «erráticamente hacia el este a través del sur del Golfo de México» el lunes temprano y era probable que alcanzara la categoría 3 o superior más tarde ese día, según el Centro Nacional de Huracanes.
La tormenta tenía su centro a unas 195 millas (313 kilómetros) al oeste-noroeste de Progreso, México, y a 750 millas (1.207 kilómetros) al oeste-suroeste de Tampa, dijo el centro de huracanes en su informe de las 5 am.
Aunque los patrones climáticos varían, la trayectoria más probable indica que Milton podría llegar al área de la Bahía de Tampa el miércoles y seguir siendo un huracán a medida que avanza por el centro de Florida hacia el Océano Atlántico, dicen los meteorólogos. Esta ruta no pasaría por los estados del sureste que fueron devastados por el huracán Helene, que causó daños catastróficos desde Florida hasta los Montes Apalaches y mató a más de 230 personas.
La península de Yucatán en México, la península de Florida, los Cayos de Florida y el noroeste de las Bahamas deberían monitorear el progreso de la tormenta, dijo el centro de huracanes. Se esperaban fuertes lluvias el domingo antes del huracán, que probablemente se combinarían con aguaceros en Milton para inundar calles y desbordar cuerpos de agua en Florida, donde los meteorólogos esperaban hasta un pie (30 centímetros) de agua en algunos asientos hasta el miércoles.
Aprovechando las lecciones aprendidas de Irma y otras tormentas, Florida ha preparado reservas de combustible y estaciones de carga de vehículos eléctricos a lo largo de las rutas de evacuación, dijo Kevin Guthrie, director ejecutivo de la División de Manejo de Emergencias de Florida.
«Analizamos todos los lugares posibles que pudieran albergar a personas, en lo que describimos como gestión de emergencias, como refugio de último recurso», añadió Guthrie.