Flexibilización de bajas por enfermedad para incentivar el regreso al trabajo.

Flexibilización de bajas por enfermedad para incentivar el regreso al trabajo.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, anunció este jueves que en los próximos días procederá a la apertura de una mesa de negociación con organismos sociales para la reforma de la incapacidad temporal (IT), que quiere hacer más flexible, desde el voluntariado, la reincorporación laboral de personas en baja médica y «con la vista» también en la discapacidad, informa Europa Press.
Durante su intervención en un desayuno organizado por el Fórum Nueva Economía, Saiz aseguró que, gracias a los avances médicos y a la tecnología, hay personas que, por ejemplo, salen de un proceso de tratamiento de un cáncer «que, tal vez, por voluntariado y «por supuesto», con la garantía de su salud, pueden volver a trabajar».
La idea, ha dicho la ministra, es cambiar la regulación para flexibilizarla, como se hizo con la compatibilidad de trabajo y pensión en el último acuerdo de pensiones, ya que en este aspecto la regulación existente «era muy pronunciada» y «o eras trabajador o eras pensionado».
“Este tránsito lo flexibilizamos, a partir del voluntariado. Lo mismo ocurre con la incapacidad temporal», afirmó la ministra, quien indicó que con la actual normativa informática «o estás de baja o estás de baja».
Además, afirmó que esta reforma también podría introducir más flexibilidad para volver al voluntariado en los procesos informáticos de los empleados con múltiples actividades: «Hay personas que pueden estar de baja por una actividad, pero por la otra sí. pueden realizar ciertos trabajos», señaló.
«Entonces, desde el consenso, desde el diálogo social, se debe poner sobre la mesa una modificación, una reforma de la incapacidad temporal para adaptar esta situación a los tiempos que vivimos y a los avances médicos, a los avances tecnológicos. Entonces es algo inminente», afirmó el ministro.
La prestación IT cubre la pérdida de ingresos de un trabajador que se encuentra temporalmente incapacitado para trabajar por enfermedad o accidente y además recibe asistencia médica de la Seguridad Social. Así, según la normativa actual, el tiempo durante el cual un trabajador se encuentra de baja por enfermedad no es posible para trabajar, ya que la prestación, en ese caso, sería denegada, cancelada o suspendida.
La apertura de este grupo de trabajo está contemplada en el último pacto de pensiones, con el objetivo de seguir, junto con las agencias sociales, la evolución de las TI y sus prestaciones, un problema que «preocupa mucho» desde el Ministerio, afirmó la ministra.
Según los últimos datos de ejecución presupuestaria de la Seguridad Social, el gasto en subvenciones a personas con incapacidad temporal se aceleró un 17,6% en los ocho primeros meses del año, hasta los 10.422 millones de euros.
Saiz también anunció que próximamente abrirá la mesa de diálogo sobre el trabajo por cuenta propia, especialmente el próximo lunes, para informarles sobre el proceso de regularización de cotizaciones tras la implementación del sistema de cotización de renta real, cuya hoja de ruta está previsto que finalice en 2025.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *