El Consejo de Gobierno, a propuesta del Ministerio de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, autorizó, este jueves, la firma de un convenio entre la Comunidad Autónoma, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y las universidades públicas del Región. Este convenio permitirá la creación e incorporación en el mismo año de un total de 192 nuevos profesores ayudantes de doctorado a su plantilla.
El objetivo del convenio, dentro del programa de Incorporación de talento docente e investigador, es fortalecer el personal del sistema universitario de la Región y hacer frente a los cambios derivados de la aplicación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).
La creación de 192 plazas de profesor ayudante de doctorado cubre las necesidades específicas de las dos universidades públicas, con la Universidad de Murcia sumando 167 profesores y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) incorporando 25 profesores. Entre los beneficios se encuentra la mejora de la calidad de la enseñanza y la investigación.
Con el refuerzo de la plantilla se conseguirá una enseñanza más adaptada a los estándares académicos actuales y un aumento de la producción científica de excelencia, según especifica la Comunidad.
Además, se promueve la atracción y retención de talentos y profesionales calificados, fortaleciendo el papel de las universidades como motores del desarrollo regional y fomentando la estabilización del personal, su rejuvenecimiento y promoción, abriendo espacios para la atracción y retención del talento docente e investigador tan necesario en este contexto.
Esta ampliación de plantilla responde a la implantación y requisitos impuestos por LOSU, que incluyen la reducción de la carga lectiva del profesorado asociado hasta un máximo de 120 horas por curso.