Financiamiento del rearme en Europa

Financiamiento del rearme en Europa

Los Estados miembros están divididos en cuanto a la compra y producción conjunta de armas, la deuda conjunta y la necesidad de comprar armas europeas.

Financiar el rearme de la UE es un equilibrio difícil. Por un lado, las finanzas públicas están en números rojos; por otro, la amenaza rusa y la perspectiva de una retirada aislacionista estadounidense se ciernen sobre Europa. Tras la guerra en Ucrania, varias soluciones están sobre la mesa para financiar la defensa del continente, como la producción y compra conjunta de armas. El «punto de partida» debería ser la elección de gastos compartidos para aumentar la eficiencia y la rentabilidad y reducir los costes, opina Guntram Wolff, profesor de la Universidad Libre de Bruselas y experto en Bruegel.

¿Comprar y producir juntos es la solución? «Misiles hipersónicos, sistemas aéreos, satélites, drones… Si trabajamos juntos en estos ámbitos, obtendremos mucho más por nuestra inversión», aseguró Guntram Wolff a Euronews. Sin embargo, las necesidades específicas de armamento de los Estados miembros a veces plantean obstáculos a esta forma de cooperación. Francia, por ejemplo, necesita «una capacidad de disuasión nuclear», afirma Jan Joel Andersson, analista senior del Instituto de Estudios de Seguridad de la UE.

Algunos países preferirán equipos «más ligeros y fáciles de transportar», como vehículos blindados y artillería, mientras que otros se prepararán para luchar contra un enemigo o adversario aquí en Europa y, por tanto, se centrarán más en tanques pesados ​​y artillería pesada, concluye este investigador.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *