Final de temporada de merlán: ‘bajas capturas’ y cuota de consumo del 51,5%
La campaña de bonito del norte de este año finalizó con «pocas capturas» y solo se consumió el 51,5% de la cuota, según informa Kofradia Itsas Etxea de San Sebastián.
La flota pesquera artesanal vasca pone fin a la campaña de atún blanco de 2024, que «a pesar de comenzar llena de esperanzas, terminó con pocas capturas y pescado lejos de nuestras costas», según las mismas fuentes.
Así, Kofradia explicó que, en promedio, para la flota costera vasca, «las capturas fueron cerca de un 33% inferiores a las de 2023, y el consumo total de la cuota, que para 2024 fue ligeramente superior a los 24.000.000 de kilogramos, frente a los casi 18.600.000 en 2023, se mantuvo en aproximadamente el 51,5%.
Esta «notable» caída en las capturas ha llevado el precio medio del mercado a 4,13 euros por kilogramo, una cifra superior al precio medio desde 2023.
Kofradia recordó que la costera comenzó a mediados de mayo y se prolongó hasta finales de octubre. «Si bien el inicio de la temporada costera fue alentador con capturas y precios positivos, con un pico de capturas entre el 10 y el 22 de julio, a partir de esa fecha los peces se dispersan y se alejan», dijeron.
De esta manera, señalaron que «la flota arrastrera terminó la costera en el extremo norte, más cerca de aguas irlandesas que vascas», mientras que la flota de cerco «finalizó la costera en aguas de Galicia, pero con muy pocas capturas». Una vez finalizada la pesca de bonito, la flota de artes menores se dedica a la captura de diferentes especies y algas.
En la flota de cerco, sin embargo, hay quienes continúan principalmente pescando sardinas, mientras que otros barcos han decidido finalizar el año e iniciar las tareas anuales de mantenimiento de embarcaciones.
FUENTE