Festival de poesía en Berlín destaca la importancia del catalán
Alemania acoge el mayor festival de poesía, que celebra su 25ª edición en Berlín, con poesía proveniente de la riqueza y variedad de lenguas europeas como el catalán.
Alemania acoge el mayor festival de poesía de Europa. Un evento anual, iniciado en el año 2000, que celebra su 25ª edición en Berlín. El lema del festival de este año es «resaltar las voces subrepresentadas‘.
El festival incluye formación de educadores de poesía, talleres infantiles y un panel sobre temas sociopolíticos.
Dentro de una carpa de circo en Berlín, el movimiento se mezcla con la palabra hablada en uno de los actos. Los poetas Mireia Casanyes y carlamarco de España, explicaron que ejecutaron su trabajo en catalán porque entienden que es una lengua en peligro de extinción.
“La poesía expresa ese sentimiento de estar en una lengua que no es hegemónica, una lengua que no forma parte del pensamiento cultural e histórico europeo, pero el catalán tiene una gran importancia», explicó Casanyes. Más de 150 artistas de todo el mundo vinieron a Berlín para participar.
«El lenguaje nos obliga a pensar en binario»
Mel Manuel Irmey abordó el uso del lenguaje y la identidad de género. Manuel cree que la lengua alemana, con sus sustantivos sexistas, obliga a pensar en términos binarios: «Es muy extraño porque aprendemos idiomas extranjeros en la escuela, pero en realidad yo Nunca aprendí a hablar de mí.«, dijo.
«La poesía es un lenguaje universal»
Las obras se presentan por toda la ciudad, desde una instalación sonora junto a una discoteca hasta una terraza al aire libre.
La diversidad de los artistas se refleja en los temas que abordan, como un artista americano del que habla. homofobia en los poetas de estados unidos Ucranianos que exponen sus obras en ¿Cómo afecta la guerra a tu país?.
De vuelta en la carpa del circo, los artistas dicen que esperan que el poema proporcione una conexión emocional entre sus personajes y un público europeo más amplio: «El poesía No se compone sólo de palabras concretas, es un lenguaje universal y a través de él intentamos ampliar no sólo la palabra hablada, sino también las imágenes, el ritmo, los efectos, los sentimientos”, explica Marco.
El festival está programado hasta el domingo 21 de julio.