Feria del Judía de Casar de Periedo premiará a Antonio Resines con más de 100 productores participantes

Feria del Judía de Casar de Periedo premiará a Antonio Resines con más de 100 productores participantes

La XIX edición de la Feria de las Judías y Hortalizas de Casar de Periedo (Cabezón de la Sal) reunirá el fin de semana del 16 y 17 de noviembre a más de 100 productores alimentarios y artesanos de Cantabria y otras comunidades autónomas.

Este año, Antonio Resines será el encargado de recoger la Judía de Oro, como «Alubiero Mayor» de la Feria del Judía y de las Hortalizas 2024, en reconocimiento a la profesionalidad y la calidad humana. El acto tendrá lugar el 17 de noviembre a las 12:30 horas en un acto público en el escenario principal de la plaza.

Así lo anunció la ministra de Desarrollo Rural, Crecimiento, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, acompañada por el alcalde de Cabezón de la Sal, Óscar López, durante la presentación de la feria y del cartel conmemorativo de esta edición.

Según el concejal, la feria de Casar de Periedo reúne «todo» un evento de este tipo puede ofrecer para el disfrute de personas de todas las edades.

Además, la concejala ha destacado que, además de los stands instalados en la feria, se podrán visualizar en directo talleres como el de cerámica o el de hilado de lana, lo que contribuye a que la programación sea «muy diversa y atractiva».

Por su parte, el alcalde afirmó que el principal objetivo es dar a conocer “nuestro producto más querido, el frijol”. Para ello, más de 100 puestos completan el recorrido donde adquirir tanto productos de alimentación como de artesanía, principalmente de origen cántabro.

Además, otro de los objetivos es «poner en valor el esfuerzo y el trabajo de nuestros mayores y sus tradiciones, un homenaje a sus vidas sacrificadas y su legado», mencionaron ambos.

Organizada por la Junta Vecinal de Casar de Periedo, en colaboración con el Ministerio, a través de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantábrico (ODECA), y el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, la feria podrá visitarse el sábado de 10.30 a 17.00 horas, y los domingos, de 10:00 a 17:00 horas.

Se presentarán productos cántabros como legumbres, hortalizas, quesos, miel, harina de maíz, orujo, vino, pimentón, anchoas, aceite, embutidos y dulces de un centenar de productores.

Además, se reunirán 80 artesanos de la madera, piedra, cuero, cerámica, lana, vidrio, cestería, yugos, albarcas, cuévanos, flores secas, patrones, rabecs, nudos marineros, cuerdas y redes, entre otros productos.

Todos estarán instalados en las ferias que recorren las calles de la ciudad y estarán animados por desfiles, encabezados por los piteros «Hermanos Barquín», el grupo de gaitas Garabanduya, Los Peralos, Ronda Salines y el Grupo de Piteros de Santander.

Además de los puestos de venta, el sábado, a las 12:00 horas, habrá una demostración y confección de buques ferroviarios; a las 13.00 horas, degustación y asociación de guisos; a las 17.00 horas un homenaje a Elena Villegas, protagonista del cartel, fallecida este año.

Para finalizar la jornada, habrá la actuación del Grupo de Danza Virgen del Campo de la Cabezón de la Sal, con motivo de su centenario.

El domingo, a partir de las 11.30, se realizará la tradicional bajada del chon, a la antigua usanza en el matadero con venta de productos; A las 12:30 horas tendrá lugar la designación del ‘Alubiero Mayor 2024’ en el Antonio Resines. Y a las 13:30 la demostración de ordeño de Granja Cudaña.

A las 14.00 horas se repartirán 2.000 raciones de cocido serrano, elaborado por los vecinos de la ciudad con la colaboración de La Ermita Cantabria; a las 15.30 horas habrá una degustación de té de Oporto con pomelo; A las 16.00 horas se sortearán cuatro cestas con productos donados por los artesanos de la feria, y a las 17.00 horas, para cerrar la Feria, tendrá lugar la actuación de los Panderetas Ruente en los jardines del Palacio.

La barra permanecerá abierta durante todo el día, y junto con la bebida se repartirán tortos, boronos y torreznos.

La Feria de las Judías y Verduras de Casar de Periedo es una fiesta de Interés Turístico Regional que se celebra desde 2005 en Casar de Periedo y que, durante el tercer fin de semana de noviembre, viaja en el tiempo hasta los años 40 para reproducir las prácticas típicas de la época.

Entre ellos se recrean escenas rurales como la escuela, el portón de los abuelos, la bajada del chon, la taberna y la preparación de productos tradicionales como el café pucheru y el borono cu torto.

Este año, como novedad, se creó una cuenta de Instagram y un canal de YouTube para incrementar la actividad digital y llegar al mayor número de residentes y turistas.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *