Felipe VI defiende la ‘solidez’ de la relación con Italia y se compromete a colaborar ante los desafíos actuales

Felipe VI defiende la ‘solidez’ de la relación con Italia y se compromete a colaborar ante los desafíos actuales

El Rey Felipe VI destacó la «solidez» de la relación bilateral con Italia, que cumplirá 160 años en 2025, y abogó por que ambos países trabajen juntos «en el mundo cambiante de hoy» para enfrentar los desafíos bilaterales, europeos y globales.

Esto lo afirmó después de la reunión en el Palacio del Quirinal con el presidente de la República, Sergio Mattarella, al comienzo de la agenda institucional de la visita de Estado que realiza junto a la reina Letizia.

Don Felipe expresó su convencimiento de que su visita, que también incluye una parada en Nápoles, «contribuirá a profundizar en las relaciones entre Italia y España, relaciones basadas en la amistad sincera y el respeto mutuo».

«En 2025 se cumplirán 160 años desde el establecimiento oficial de relaciones diplomáticas (…) aniversario que simboliza la solidez, la confianza y la cooperación histórica entre nuestros países», enfatizó el monarca.

Según el Rey, en el mundo actual, en constante y acelerada transformación, los pilares de nuestra relación -amistad, cooperación y solidaridad- son fundamentales para trabajar coordinadamente en busca de respuestas comunes a los desafíos a nivel bilateral, europeo y global. «Estoy seguro de que lo haremos de esa manera», afirmó.

Durante su encuentro con Mattarella y su posterior reunión con la primera ministra, Giorgia Meloni, que ofrecerá un almuerzo en honor a los Reyes, se discutió sobre la relación bilateral, el contexto europeo y global, con énfasis en el Mediterráneo, la Vecindad Sur, los conflictos en Oriente Medio y América Latina.

Mattarella destacó la importancia que Italia otorga a la visita de Estado de los reyes, la primera desde la realizada por Juan Carlos I y Sofía en 1998, resaltando que don Felipe hablará ante las dos cámaras del Parlamento italiano.

Además, expresó su alegría por acompañar al Rey en su visita a Nápoles, ciudad que recuerda los lazos históricos entre ambos países, para recibir el doctorado honoris causa de la Universidad Federico II.

Mattarella coincidió con el rey en que España e Italia, por su ubicación en el mar Mediterráneo, comparten la problemática del cambio climático y por lo tanto necesitan colaborar para mitigar sus efectos.

En este momento, el presidente de la República quiso expresar su pesar y el de los italianos por las víctimas de la DANA, gesto que el monarca agradeció, destacando que en las regiones afectadas del este y sur «siguen sufriendo las consecuencias». «Nos sentimos muy cercanos a sus palabras de aliento, apoyo, solidaridad y condolencias», afirmó don Felipe.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *