Presumen de la solidaridad de las comunidades autónomas gobernadas por el PP tras la tragedia y subrayan que están «a disposición de los valencianos».
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acusó este miércoles al Gobierno de Pedro Sánchez de «renunciar a sus responsabilidades» en la DANA porque no quiere declarar la emergencia nacional, mientras la Generalitat de Valencia que dirige Carlos Mazón se centra en estas catástrofes nacionales. Además, presumió de la solidaridad de las comunidades del PP tras la tragedia, que dejó más de doscientas víctimas y decenas de desaparecidos.
«Estamos a disposición de los valencianos. No tienen que pedirnos nada», dijo Feijóo en una reunión telemática con los presidentes autonómicos del PP, en la que explicó que las comunidades sustituyen las actuaciones que el Gobierno central debería hacer, con la incorporación de más de 4.000 efectivos regionales.
Feijóo convocó vía videoconferencia a sus «barones» territoriales para tratar la emergencia nacional provocada por la DANA y abordar los recursos materiales que las CCAA están destinando para ayudar a las zonas afectadas. A esta reunión se sumaron miembros de la dirección nacional del PP, como Cuca Gamarra, Carmen Fúnez, Juan Bravo, Paloma Martín, Esteban González Pons o Ester Muñoz.
Carlos Mazón (Comunidad Valenciana), Juanma Moreno (Andalucía), Isabel Díaz Ayuso (Madrid), Jorge Azcón (Aragón), María Guardiola (Extremadura), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), Fernando López Miras (Extremadura), Marga Prohens (Baleares) y Alfonso Rueda (Galicia).
También se sumaron el vicepresidente del Gobierno de Canarias y el presidente del PP en las islas, Manuel Domínguez; la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias, María José García-Pelayo; y su secretario general de este organismo, Luis Martínez-Sicuna.
En el encuentro, Feijóo destacó la respuesta solidaria de los presidentes del PP hacia la DANA sin que nadie se lo pidiera, resaltando la solidaridad de las comunidades autónomas gobernadas por su partido, una respuesta que calificó de «ejemplar».
«Nadie tenía por qué pedirlo», subrayó Feijóo, tras señalar que la Generalitat se estaba enfrentando a la mayor catástrofe nacional que España recuerda, como informó el PP en una nota de prensa y dos clips de audio.
Estas palabras de Feijóo sobre Mazón -que reflejan los argumentos del PP en estos días sin una defensa cerrada de su liderazgo- llegan después de que la actuación del presidente de la Generalitat comience a ser cuestionada en sectores del partido por su tardanza en alertar a la ciudadanía de esta catástrofe y por no solicitar esa declaración de emergencia.
Feijóo reiteró que están «a disposición de los valencianos» y no deben «pedirles nada». «Ésta es la política que funciona, desde el punto de vista práctico, ético y moral. Es la política que el país necesita», añadió Feijóo, que cree demostrado que el Estado de las Autonomías ha funcionado.
Feijóo también recordó que el Gobierno de Pedro Sánchez no quiso declarar la emergencia nacional. «Han dimitido de sus responsabilidades», ha indicado, tras señalar -como hizo el pasado jueves desde Valencia- que del Gobierno dependen los organismos que informaron a la Generalitat, como la Confederación Hidrográfica del Júcar y AEMET.
El líder del PP solicitó públicamente la declaración de emergencia nacional, petición que nunca fue explícitamente explícita por parte del presidente de la Generalitat. «Sigo creyendo que nos enfrentamos a una emergencia nacional. Si esto no es una emergencia nacional, ¿qué es entonces?», dijo el lunes en una declaración institucional sin preguntas.