Feijóo analiza situación del PP tras ruptura con Vox y antes del 23J.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se reunirá este lunes con la cúpula de su partido para hacer balance de una intensa trayectoria política marcada por la tramitación de la ley de amnistía en el Congreso y cuatro nombramientos electorales este año, a los que se podrían sumar elecciones repetidas en Cataluña si se produjeran No habrá investidura en agosto. Este encuentro, en vísperas del aniversario de las elecciones generales, se produce sólo diez días después de que se rompieran los pactos autonómicos con Vox.
De hecho, Feijóo aprovechará su intervención para reivindicar al PP como «única alternativa» al Gobierno de Pedro Sánchez e insistirá en su mensaje de que no puede representar el cambio político en España que «lo tiró a la basura en autonomía». comunidades.» , según informaron a Europa Press fuentes del partido.
El líder del PP se reunió este lunes en el Consejo de Administración Nacional del PP, el máximo órgano del partido entre congresos, que reúne a más de trescientos cargos entre presidentes regionales del PP, miembros del comité director y diputados. y senadores de la formación y funciones territoriales.
Se trata del primer encuentro de Feijóo con la dirección de su partido después de que Vox ejecutara su orden de dividir los gobiernos de coalición en cinco autonomías porque el PP aceptó el reparto de menores inmigrantes. «Los frenos fueron demasiado lejos», dijo horas después de que se anunciara la división.
En «Génova» aseguran que el PP es la «obsesión» del líder de Vox, mientras Feijóo dedica sus energías al gobierno de Pedro Sánchez. El líder del PP ya criticó esta semana que Santiago Abascal invirtiera el 50% de su tiempo en el Congreso para criticar al PP cuando «el cambio en España se convirtió en una emergencia nacional». Por ello, ha destacado que quedó claro que «la única alternativa para cambiar de Gobierno es el Partido Popular».
Todos los presidentes regionales del PP están llamados a la junta, incluidos los de Castilla y León, Aragón, Murcia, Extremadura y la Comunidad Valenciana, que remodelaron sus respectivos ejecutivos regionales después de que Vox rompiera para gobernar en minoría.
Justo ahora, la Junta Nacional de Administración del PP interviene un día antes de que se vote en el Congreso la reforma de la Ley de Extranjería para hacer obligatorio el reparto de menores inmigrantes, una cuestión que impulsó la escisión del PP-Vox, aunque el » Los populares creen que se debe a «otras circunstancias».
De momento, el Grupo Popular sigue sin saber cuál será el sentido de su voto en esta reforma legislativa. Una abstención de los «populares» permitiría la tramitación del proyecto de ley por parte del PSOE, Sumar y Coalición Canaria para hacer obligatoria esta deriva de menores inmigrantes en situaciones de colapso como la que vive actualmente Canarias.
El encuentro de Feijóo con su partido se produce en vísperas del primer aniversario de la agridulce victoria del PP en las elecciones generales del 23 de julio, en las que fue la fuerza más votada pero no obtuvo el apoyo parlamentario suficiente para llegar a Moncloa. Palacio, que logró Pedro Sánchez.
El líder del PP ha repetido en varias ocasiones que son la principal fuerza política en España y así lo recalcará este lunes a la dirección de su partido, con el objetivo de visualizar ante los ciudadanos que son la «única alternativa» a Pedro. Sánchez, que está «asediado por la corrupción», dijeron a Europa Press fuentes de la formación.
Además, el «pueblo» lleva meses reclamando explicaciones al presidente del Gobierno por «casos de presunta corrupción que afectan a miembros de su Gobierno, al PSOE y a su propio entorno familiar», en referencia al «caso Koldo» y a las investigaciones judiciales. en su esposa suya, Begoña Gómez y su hermano, David Sánchez.
En este escenario, Feijóo sugirió que Pedro Sánchez debería presentar su dimisión. «Ve, escribe la tercera y última carta y deja en paz a la democracia española», le dijo este miércoles al jefe del Ejecutivo en el debate sobre su plan de regeneración democrática celebrado en el Congreso.
En «Génova» creen que este plan democrático de calidad es en realidad una «cortina de humo» para distraer la atención de aquellos casos de presunta corrupción que afectan a Sánchez. El propio Feijóo indicó que lo que pretende el presidente es crear una «nebulosa» para que la ciudadanía se cuestione por qué los medios publican sobre su familia.
En cualquier caso, el PP tiene previsto ir a «escuchar» las medidas de regeneración democrática propuestas por el Gobierno, aunque adelanta que se muestra «escéptico», según fuentes del partido. El martes, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el titular de Cultura, Ernest Urtasun, se reunirán con el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado.
Estos primeros meses de legislatura estuvieron marcados por la ley de amnistía, que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó hace un mes y que el PP está dispuesto a recurrir ante el Tribunal Constitucional, aunque dijo que apuraría el plazo. para hacer esto.
El rumbo político se retomará en septiembre y entonces se sabrá si se celebran nuevas elecciones en Cataluña o si el socialista Salvador Illa ha obtenido los votos de ERC para ser investido nuevo presidente de la Generalitat. Feijóo cree que los responsables de Esquerra quieren gobernar con el PSC, pero es un partido asambleario y «cualquier cosa puede pasar», como admitió esta semana.
La sesión parlamentaria que acaba de finalizar trajo sólo un pacto entre el Gobierno y el PP: el acuerdo para renovar el Consejo General de Justicia (CGPJ), cuyo mandato llevaba expirado más de cinco años.
FUENTE