La Federación de Corales de Navarra (FCNAE) afirmó que la decisión del Gobierno de Navarra de abandonar los conciertos de música coral para este 3 de diciembre, Día de Navarra, bajo el argumento de la búsqueda de la ‘innovación’, ha provocado cierta decepción en el sector pero no constituyó un obstáculo para que los coros federados se unieran y mantuvieran viva esta arraigada tradición cultural.
En un comunicado, la federación indicó que a pesar de la inexplicable decisión del Gobierno de Navarra de excluir los eventos de música coral de la programación oficial, los coros han demostrado que la música coral sigue vibrando en la sociedad navarra y en los distintos puntos de la geografía foral. FCNAE consiguieron acercar la música coral a 3.000 personas a través de 31 conciertos en diversas localidades de la Comunidad Regional.
No entendemos cómo una expresión cultural tan representativa de nuestra comunidad ha sido degradada sin una explicación coherente, criticaron desde la federación, que entienden que las autoridades están buscando nuevas formas de promover la cultura, pero se espera de ellas valorar y apoyar adecuadamente la música coral como parte esencial de nuestra identidad y cohesión social.
La FCNAE ha demostrado que con esfuerzo y dedicación es posible llevar la música a todos los rincones de Navarra. La Federación seguirá luchando para que la música coral ocupe un lugar central en las políticas culturales de Navarra y agradece a los coros y directores que un año más fueron parte de esta jornada, cantando el himno en castellano y euskera y cantando obras en latín, inglés, francés, castellano y euskera, etc., mostrando la diversidad de la música coral, resaltaron.
En este sentido, la FCNAE hizo un respetuoso llamamiento a los políticos para que reconozcan y apoyen la música coral en las políticas culturales de Navarra, promoviendo y preservando nuestro valioso patrimonio musical. En los próximos días, en el Parlamento tendrán una oportunidad de oro para demostrar si están realmente comprometidos con esto o si se quedará, una vez más, solo con bonitas palabras de apoyo, pero sin apoyo presupuestario, subrayó.
La Federación de Corales de Navarra (FCNAE) mostró su profundo agradecimiento a todas las personas que contribuyeron al éxito de este día memorable, desde directores, coristas, organizadores, colaboradores al público entusiasta y a las ciudades que acogieron los conciertos, todos jugaron un papel fundamental en esta celebración cultural.
FCNAE ya trabaja en su próximo evento musical: 50 conciertos «Voces por la Paz» 2024-25, del 15 de diciembre de 2024 al 6 de enero de 2025.