Faltan 670.000 plazas de aparcamiento en Italia
¿Cómo le va a Italia a nivel de lugares de estacionamiento? No particularmente bien dado que el número de plazas disponibles es considerablemente inferior al número de coches en circulación. De hecho, nuestro país ocupa el primer puesto en el ranking europeo por el número de coches por cada 1.000 habitantes, con 690 en comparación con una media de 560 en la UE. Sin embargo, lo peor es que alrededor del 30% del tráfico urbano es generado por vehículos buscando estacionamiento, lo que significa que el tráfico en las ciudades podría reducirse en casi un tercio si hubiera suficientes plazas de aparcamiento disponibles.
EN ITALIA SE PIERDEN 30 MINUTOS AL DÍA BUSCANDO UN LUGAR DE ESTACIONAMIENTO
Si consideramos que el 30% del tráfico es causado por vehículos buscando aparcamiento, es una cifra realmente alarmante, especialmente teniendo en cuenta que el 75% de la población europea vive en ciudades y que encontrar un lugar para estacionar es solo la última etapa de un viaje. El tiempo promedio de búsqueda es de 15 minutos al día, lo que es más del doble en Italia. A pesar de las molestias evidentes, el 76% de los italianos sigue prefiriendo viajar en coche. En resumen, hay muchos vehículos congestionando las zonas céntricas de la ciudad debido a la falta de plazas de aparcamiento adecuadas.
FALTAN 670.000 PLAZAS DE APARCAMIENTO EN LAS CIUDADES
Para corregir este desequilibrio, el Observatorio Aipark, la Asociación Italiana de Operadores de Aparcamiento y Movilidad, calculó que se necesitarían añadir más de 670.000 plazas a las existentes (en la calle o en estructuras), lo que equivale a una fila ininterrumpida de coches de 3.000 km de longitud, tan larga como la distancia entre Roma y… ¡Moscú! Solo tomando como ejemplo algunas grandes ciudades, en Roma harían falta más de 200.000 plazas (actualmente contamos con 1 plaza por cada 39 habitantes), en Nápoles más de 65.000 (proporción de 1 a 31), en Turín más de 35.000 (1 de cada 15), en Milán más de 31.000 (1 de cada 13) y en Génova más de 31.000 (1 de 22). Por el contrario, las ciudades europeas mejor equipadas tienen en promedio 1 plaza por cada 10 habitantes.
MOVILIDAD URBANA: ÁREAS DE DESCANSO, HERRAMIENTAS CLAVE PARA REDUCIR LA CONGESTIÓN
En este contexto, Laurence A. Bannerman, secretario general de Aipark, comentó: «La solución de emergencia implica una política integrada de movilidad urbana que considere las áreas de descanso (en la calle y en estructuras), así como los servicios relacionados con ellas, como herramientas clave para reorganizar y reducir el caos, planificar la remodelación urbana, fomentar el uso de medios de transporte alternativos y disminuir la contaminación. En este sentido, la innovación digital permite hoy día nuevas configuraciones de infraestructuras de aparcamiento en nodos urbanos, haciéndolos más inteligentes, convenientes, eficientes y adaptables a las necesidades de los usuarios y las ciudades para gestionar la movilidad de forma multimodal para personas y mercancías«.