Faltan 15 meses para que vuelva a rugir
Un área de España es un foco de investigación para realizar expediciones y obtener una de las energías más codiciadas: la energía geotérmica. Sin embargo, hubo algunos problemas en el camino que superar.
Resulta que los proyectos de exploración geotérmica en las zonas de Tenerife, La Palma y Gran Canaria, España, están en curso. Se cree que en estos lugares existe un gran potencial para encontrar la energía geotérmica necesaria. El Instituto de Diversificación y Economía Energética destinó una inversión de 103 millones de euros el año pasado para realizar sondeos en estas zonas y detectar dónde está la energía térmica de la Tierra.
Polémica por un retraso en la competencia en La Palma, España. Fue necesario realizar prospecciones en la zona, abriendo concursos públicos para hacer estudios y análisis sobre las redes donde se podría encontrar esta energía. Tenerife y Gran Canaria han cerrado sus certámenes, pero La Palma aún no lo ha hecho.
Se ha cerrado la licitación para la exploración geotérmica en Canarias. Todos los concursos han cerrado y se estableció que La Palma recibirá 48 millones de euros para apoyar la exploración de 837 bloques. Esto se realizará con empresas como Repsol Exploración, Geotermia Canarias, Geotermia La Palma, Sodepal, Sodescan 2000 y Tajogaite Energía.
En total, la financiación de 106 millones de euros se distribuirá entre las tres zonas elegidas: La Palma, Tenerife y Gran Canaria, que recibirán 48 millones, 43,2 y 15 millones de euros respectivamente. El Ministro de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata, explicó: “Ahora el siguiente paso depende de los promotores públicos y privados que hayan resultado adjudicatarios”.
¿Qué es la energía geotérmica y por qué es un recurso tan valioso? La geotermia es un tipo de energía muy valiosa, considerada el “oro del siglo XXI” por sus beneficios como una de las mejores energías renovables. Permite aprovechar el calor del interior de la tierra para obtener electricidad, agua caliente y calefacción, siendo una alternativa sostenible a los combustibles fósiles.
Esta energía existe desde el siglo XIX, cuando François Jacques de Larderel desarrolló una tecnología para aprovechar el calor de la Tierra. Definida como “energía almacenada en forma de calor bajo la superficie terrestre”, la geotermia es una energía renovable con beneficios increíbles.
Se puede extraer de diferentes recursos naturales como agua caliente, pozos secos, géiseres o vapor seco, y se utiliza para producir agua caliente, calefacción, electricidad y en procesos industriales y agrícolas. Es estable, renovable, sostenible y no supone un gran impacto ambiental, entre otras ventajas.
FUENTE