Fallece John Mayall, referente del blues británico, a los 90 años

Fallece John Mayall, referente del blues británico, a los 90 años

El músico Juan Mayall, considerado el padrino del blues británico, ha fallecido a los 90 años en su casa de California, según anunció su familia en las redes sociales.

«Los problemas de salud que llevaron a John a poner fin a su épica carrera de gira finalmente han llevado a la paz a uno de los guerreros más grandes del mundo. John Mayall nos ha brindado noventa años de incansables esfuerzos para educar, inspirar y entretener«, dijo la familia.

En el comunicado, la familia recuerda una entrevista que Mayall concedió en 2014 al medio británico «The Guardian», compartiendo su propia reflexión sobre el blues. «Trata, y siempre lo ha intentado, con esa cruda honestidad con la que [expresa] nuestras experiencias en la vida, algo que se une en esta música y en las palabras. Algo que está conectado con nosotros, común a nuestras experiencias«, dijo el artista.

Mayall fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico en 2005 y fue incluido en el Salón de la Fama del Blues de Estados Unidos en 2016.

El músico, nacido en Macclesfield, a las afueras de Manchester (Inglaterra), inició su carrera profesional en Londres a principios de los años 60 entre managers de bandas de blues británicas como Alexis Korner, Cyril Davies y Graham Bond, contando con los mejores músicos de la escena del blues.

En ese tiempo, Mayall dejó su trabajo como diseñador gráfico, se mudó de Manchester a Londres y comenzó a reunir músicos bajo el nombre de Bluesbreakers. La música despegó rápidamente debido a la popularidad de bandas como los Rolling Stones, Georgie Fame, Manfred Mann, The Animals y Spencer Davis con un joven Steve Winwood.

A lo largo de los años 80 y 90, la popularidad de Mayall creció con álbumes dinámicos como ‘Behind The Iron Curtain’, ‘Chicago Line’, ‘A Sense of Place’ y ‘Wake Up Call’, nominados a un Grammy, que contaron con artistas invitados como Buddy Guy, Mavis Staples, Albert Collins y Mick Taylor.

Mayall inició el nuevo milenio con un álbum repleto de celebridades, ‘Along for the Ride’, y un concierto del 70 aniversario en Liverpool, que contó con la presencia de Clapton y Taylor. Sus bandas posteriores incluyeron guitarristas como Sonny Landreth, Robben Ford y Carolyn Wonderland.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *