El fundador y primer director del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), Joan Guinovart, ha fallecido esta mañana, informa el instituto a través de X.
Nacido en Tarragona en 1947, fue director del IRB desde su fundación en 2005 hasta 2018 y luego continuó vinculado al mismo como profesor emérito, representando y asesorando al instituto.
Se licenció en Química y Farmacia (1969) en la UB, donde se doctoró en Bioquímica (1973); en bioquímica clínica y análisis clínico y trabajó como becario postdoctoral en el Departamento de Farmacología de la Universidad de Virginia (1974-1975).
En 2015 fue nombrado Presidente de Bioquímicos Globales de la Unión Internacional de Bioquímica y Biología Molecular (IUBMB), que reúne a biólogos moleculares y bioquímicos de 77 países.
También fue presidente de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), asesor de reuniones y miembro del Comité Ejecutivo de la Federación de Sociedades Europeas de Bioquímica (FEBS) y primer presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE).
Fue académico de número de la Real Academia de Farmacia (Instituto de España) y de la Real Academia de Farmacia de Cataluña, miembro del Institut d’Estudis Catalans (IEC) y de la Academia Europea.
Recibió, entre otros premios, la Medalla Narciso Monturiol de la Generalitat de Cataluña, el Premio Prat de la Riba del IEC, el Diploma de Honor de la FEBS y la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat.
«Fue una figura clave en el campo de la bioquímica, dejando una marca indeleble tanto a nivel científico como administrativo», dijo el IRB.
Agregó que su «inteligencia, liderazgo y profundo humanismo fueron fundamentales» para sus colegas.