Fallece Federico Mayor Zaragoza, figura clave en Cuenca como ciudad patrimonial
La Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular ha confirmado el fallecimiento de su fundador Federico Mayor Zaragoza, exministro y director general de la Unesco entre 1987 y 1999, período en el que fue pieza clave para que Cuenca fuera declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1996.
El 29 de marzo de 1997, Viernes Santo, el alcalde de Zaragoza entregó al entonces alcalde de Cuenca, Manuel Ferreros, el título de Ciudad Patrimonio. Como reconocimiento a su apoyo para hacer realidad este reconocimiento, Cuenca le otorgó varios premios, como el título de Hijo Adoptivo y la Medalla de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad de Cuenca, otorgada por la Diputación Provincial.
El alcalde de Zaragoza, fallecido a los noventa años, también tiene una calle que lleva su nombre en Cuenca capital. En 2013, el PP de Castilla-La Mancha impulsó iniciativas para despojarle de éste y otros honores por apoyar una marcha a favor de la amnistía para los presos de ETA.
Profesor y farmacéutico, se inició en la política en los últimos años del franquismo, durante el Gobierno de Arias Navarro. Fue ministro de Educación durante un año y parlamentario europeo. Formó parte de instituciones como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas o la Sociedad Española de Bioquímica y presidente de la asociación Fundación Cultura de Paz, entre otros cargos.
FUENTE