Fallece a los 88 años Ismail Kadaré, destacado escritor albanés.
El escritor albanés Ismail Kadaré falleció a los 88 años en su ciudad natal de Tirana, según confirmó su editor francés Fayard, quien lo describió como «uno de los más grandes escritores de esta época».
Ismail Kadaré nació en Gjirokastra (Albania) en 1936. Durante su infancia vivió la Segunda Guerra Mundial, la ocupación de su país por Italia fascista, la Alemania nazi y la Unión Soviética, hasta la llegada de la dictadura comunista de Enver Hoxha en Albania en 1944.
A los diecisiete años ganó un premio de poesía en Tirana, lo que le permitió ir a estudiar al Instituto Gorki en Moscú, del cual fue expulsado en 1961 tras la ruptura de relaciones entre Albania y la URSS.
En el Instituto de Moscú escribió «El general del ejército muerto», que tuvo gran éxito en Francia. Gracias a esta novela obtuvo cierta inmunidad en su país como representante del orgullo nacional, a pesar de no seguir los dogmas comunistas. En 1990, se exilió en París antes de la caída de la dictadura, donde ha vivido desde entonces.
Gran estudioso de la tradición albanesa, sus obras abordan diversos episodios de la historia de su país, como la ruptura entre Albania y la URSS en «El largo invierno» (1977) y las rivalidades entre católicos y ortodoxos en «¿Quién trajo de vuelta a Doruntine?» (1980).
El tema central de su obra es el totalitarismo, reflejado en todos sus libros. Esta obsesión literaria culmina con «Palacio de los Sueños» (1988), donde construye una parábola de perversión despótica en un país imaginario.
A pesar del colapso del comunismo, Kadaré sigue explorando las sociedades totalitarias en sus obras como «Tres canciones fúnebres para Kosovo» (1999) y «Frente al espejo de una mujer» (2002). También ha publicado «Vida y muerte de Lul Mazreku» (2005) y «El sucesor» (2007).
Miembro de varias academias y condecorado con el Premio Internacional Booker en 2005, Ismail Kadaré fue un destacado representante de la literatura albanesa.
FUENTE