Extremadura, la región más segura de España con 33,5 delitos por cada 1.000 habitantes.
La comunidad autónoma de Extremadura sigue siendo la más segura de España con una tasa de 33,5 delitos por cada 1.000 habitantes en el tercer trimestre de 2024, según datos del Informe Delincuencia elaborado por el MAI. Esta tasa es 18,8 delitos menos que la media nacional por cada mil habitantes en un año.
En concreto, el último informe indica que la criminalidad en Extremadura está «estancada» por segundo trimestre consecutivo y rompe la tendencia al alza de los últimos tres años. El número de delitos conocidos en los primeros nueve meses de 2024 fue de 25.993, lo que representa un aumento «mínimo» del 0,1% en comparación con el mismo período de 2023.
Además, se mantiene la tendencia de descenso en los dos últimos trimestres de las estafas informáticas (-4,1 por ciento), aunque la ciberdelincuencia en su conjunto aumenta «ligeramente» (1,9 por ciento).
Los datos del tercer trimestre confirman la tendencia de 2024 de disminución de los delitos contra la propiedad (-3,1 por ciento); especialmente hurto (-5,8 por ciento) y robo con violencia (-5,4 por ciento).
En cuanto a los delitos de tráfico de drogas, hubo un descenso del 8,5 por ciento, y los delitos contra la seguridad vial también disminuyeron un 3 por ciento, según informó la Delegación del Gobierno de Extremadura en un comunicado de prensa.
Por otro lado, los delitos menores están aumentando, aunque de manera leve, con un incremento del 5,4 por ciento en los últimos trimestres. El mayor aumento por tipo de delito se dio en los delitos sexuales, con un incremento del 24 por ciento; destacando especialmente las agresiones sexuales con penetración, con un aumento del 37,5 por ciento, y los delitos sexuales con menores de edad.
La Delegación del Gobierno en Extremadura valora el «esfuerzo» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en su trabajo «incansable» para garantizar la seguridad en la región y reitera su compromiso de seguir avanzando hacia una región «cada vez más segura para todos».
FUENTE