Exposición al riesgo de entidades financieras ante la DANA: 20.000 millones, según el Banco de España.

Exposición al riesgo de entidades financieras ante la DANA: 20.000 millones, según el Banco de España.
El Banco de España estimó en 20.000 millones de euros la exposición al riesgo de la banca española ante las zonas afectadas por la DANA, de los que 13.000 millones corresponden a hogares y 7.200 millones corresponden a empresas.
El director general de Estabilidad Financiera del organismo, Ángel Estrada, indicó que los municipios afectados concentran cerca de 472.000 titulares de créditos, de los cuales 150.000 son titulares de hipotecas. Respecto a estas últimas cifras, el Banco de España afirmó que, en muchos casos, las hipotecas pueden tener más de un titular, por lo que la extrapolación a un número de hipoteca no es automática.
El Banco de España también destacó la importancia de que estas cifras sean exposiciones de riesgo, pero estas cantidades no deben materializarse en pérdidas. Es decir, no son pérdidas reales.
Además, Estrada enfatizó, durante la presentación del Informe de Estabilidad Financiera en el otoño de 2024, que el impacto final dependerá de las medidas que se implementen y cómo se implementen. Sin embargo, subrayó que el impacto de DANA es «no sistémico» y es «absorbible» por el sistema bancario español.
Explicó que será primero el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) el que primero absorba parte de las pérdidas adeudadas a la DANA en el caso de viviendas y empresas aseguradas.
Para los no asegurados, el Gobierno anunció hoy una serie de medidas que también absorben pérdidas en apoyo a la renta de hogares y trabajadores a través de, por ejemplo, ERTE o ayudas directas. También planteó la posibilidad de cerrar algunos acuerdos en el mercado del alquiler, entre inquilinos y propietarios, para que «todos contribuyan a la recuperación lo más rápido posible».
«Hasta que no sepamos el alcance de estas ayudas, es difícil saber el impacto económico», afirmó Estrada, que no descartó que los bancos también tuvieran que apoyar a los municipios afectados. «Ahora sólo tenemos información sobre exposiciones. Cuando tengamos una idea de todas las medidas tendremos una estimación del impacto económico, aunque el objetivo es minimizarlo y que la recuperación sea lo más rápida posible», insistió.
Estrada también valoró las moratorias hipotecarias acordadas por el sector bancario y el Gobierno, mostrando que es una medida que «puede ser eficaz», pero pidió que se basen en un real decreto, tengan respaldo legal porque el tratamiento que tendrán en términos del coste para las entidades será «menor».
También pidió que la duración de las moratorias sea algo «flexible» que se revise en función del impacto y las necesidades de los afectados por la DANA.
Estrada también destacó el «especial esfuerzo» que el propio Banco de España está haciendo con las empresas privadas para distribuir efectivo en las zonas afectadas, para que no surja ningún problema en este asunto.
El Banco de España recordó que lleva unos cinco o seis años analizando los riesgos climáticos, tanto transitorios como físicos, aunque la catástrofe provocada por esta DANA «superó todo lo previsible».
Explicó que inicialmente el foco estuvo en los riesgos de transición, pero que en los últimos trimestres se han centrado en los riesgos físicos. Lamentó, sin embargo, que estos riesgos «se estén materializando mucho antes de lo que pensábamos».
De hecho, Estrada recordó un informe sobre riesgos climáticos publicado en 2023 por el Consejo de Estabilidad Financiera de la Autoridad Macroprudencial (Amcesfi), donde se recogían datos sobre zonas potencialmente inundables en España. “Probablemente las edificaciones que fueron afectadas en esta DANA se encuentran fuera de las zonas que originalmente se consideraban inundables”, anotó.
En este sentido, ha explicado que actualmente los precios de la vivienda en zonas inundables son «más bajos» que en otros lugares y que tradicionalmente las valoraciones, que se tienen en cuenta para fijar los precios, no tenían en cuenta estos riesgos. esto está cambiando. «Estamos viendo que algunos elementos relacionados con los riesgos climáticos empiezan a incluirse en las evaluaciones», señaló al respecto.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *