Explorando la realidad virtual con un guiño a Los Goonies en un corto riojano

Explorando la realidad virtual con un guiño a Los Goonies en un corto riojano

Tiene un guiño a los Goonies y, a través de la historia de un niño vampiro, habla de aceptar a los que son diferentes. Un cortometraje riojano, rodado en Viana, exploró la capacidad narrativa de la realidad virtual filmando con una cámara 360.

«En mi escuela estudia un vampiro» tiene una duración de entre siete y ocho minutos y se puede ver tanto en realidad virtual como en formato tradicional. Sin embargo, la experiencia será diferente porque la tecnología también juega un papel a la hora de contar la historia, como dijo hoy en rueda de prensa el director Álvaro Ochoa.

Rodada en Viana, sus protagonistas son cinco niños, de entre diez y doce años, de esta ciudad navarra y pamplona. Bajo la dirección de Cinebrang de Logroño, fue escrito y producido en La Rioja y cuenta con financiación del Gobierno de La Rioja.

«Lo que estamos haciendo aquí es jugar con el punto de vista», explicó su director. «La realidad virtual, o 360, permite al espectador ponerse en el centro de la acción y elegir dónde quiere mirar y qué quiere ver».

Esto, indicó, «te dará muchas oportunidades de ver el corto una y otra vez porque puedes cambiar lo que has visto». La otra opción que estará disponible, un ajuste estándar, tendrá un aspecto más específico.

La historia, dijo, «es una leyenda, una historia muy simple donde unos niños creen que un niño que acaba de llegar a la escuela es un vampiro».

En este sentido, estos niños, «al estilo de aquellos famosos Goonies que veíamos en la tele en los años 80 o los niños de la pandilla Verano Azul, hacen lo posible por intentar entender si es un vampiro y si está cazando». ¡Abajo con ese vampiro!

Con esta base, lo que se ha desarrollado es una historia que tiene un tema ‘inclusivo’ donde lo que queremos hacer es dar a entender que ‘lo diferente no es malo, que realmente tenemos que darle la bienvenida y ni siquiera tenemos que lo estamos cambiando.» Para que ella sea como nosotros no tenemos que adaptarla, sino que lo que tenemos que hacer es adaptarnos a lo diferente y convivir.

El director, que acudió acompañado de la directora de interiores, Ana Montenegro (ambas también intervienen en el cortometraje), así como de uno de los camarógrafos, José Javier Iñigo, señaló que “la historia ha evolucionado mucho desde que fue concebido. a la última versión», en la que está trabajando ahora.

Y estaban viendo «cómo podía evolucionar la historia, tanto narrativa como tecnológicamente». Así, se tomó la decisión, que admitió «un poco arriesgada», de rodar el corto en tecnología de realidad virtual 360, con cámaras 360.

De esta manera se plantea el proyecto «como una especie de videojuego interactivo en el que también hay sorpresas en determinadas escenas, al ser una historia de suspense, sobre vampiros, aunque a la vez es una comedia, porque el tono es totalmente cómico».

El director de casting aseguró que trabajar con los niños, filmando con esta tecnología, fue «muy fácil» porque «enseguida se unieron y lo hicieron todo más fácil». «Tuvimos el problema más técnico», añadió Ochoa.

“Justo ayer”, dijo Montenegro, “cuando estaba filmando una de las últimas escenas, una chica me dijo: Entonces estás diciendo que no hay una cuarta pared. Me llamó la atención porque nunca les hablé de la cuarta pared.».

Se les dijo a los niños que imaginaran que era un teatro porque la cámara estaba en el medio y por lo tanto detrás estaba la acción.

El cortometraje comenzó su producción en marzo de 2023 y desde entonces ha evolucionado hacia una transformación del guión y una aplicación mejorada de técnicas cinematográficas, en línea con el objetivo de producción de Cinebrand, God-i y Meta VirtualSet.

En cuanto al elenco del cortometraje, está formado por Rodrigo Ciarreta, Erika Andollo, Andoni Ciaurri e Ixone Erro, niños elegidos en un casting.

Colaboraron con su ayuda en la producción, escenografía la compañía de teatro Tres Tristes Tigres, veterana en La Rioja, así como los magos Iceman y Magomino y la compañía Soneto Rojo.

Se presentará el 9 de noviembre en formato dual presencial y streaming, con la asistencia de los protagonistas y el equipo, desde los estudios de producción virtual de SpiconVR, con sede en Logroño, que se encargaron de la parte técnica.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *