Expertos alertan sobre la posibilidad de granizo y tornados en México después de que se registrara un nuevo récord de calor en la capital.

Expertos alertan sobre la posibilidad de granizo y tornados en México después de que se registrara un nuevo récord de calor en la capital.

La tercera ola de calor que está afectando a numerosos estados de México podría dar paso a lluvias torrenciales, granizo e incluso un tornado durante la tarde del domingo en el centro del país, después de que la capital registrara otra temperatura máxima récord de 37 grados centígrados antes, según los meteorólogos.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que ocho estados mexicanos enfrentarán fuertes lluvias, pero que zonas como el Estado de México, Hidalgo, Puebla y Querétaro podrían experimentar ráfagas de viento de entre 50 y 70 kilómetros por hora, con posibles tornados.

Al menos una docena de ciudades en México ya han registrado temperaturas récord en los últimos días en una ola de calor abrumadora que ha causado alrededor de 48 muertes por insolación y deshidratación en dos meses, según la Secretaría de Salud.

La gente quita el hielo grueso de una calle después de una tormenta de granizo en medio de una ola de calor en Puebla, México, el 24 de mayo de 2024.

El intenso calor ha provocado cortes de electricidad durante varias horas en algunas zonas de México, principalmente en el norte, y ha llevado a la suspensión de clases en estados tan calurosos como San Luis Potosí, en el centro del país, donde esta semana la temperatura alcanzó nuevamente los 50 grados centígrados.

La Ciudad de México, ubicada en un valle y con una población de más de 10 millones, ha batido récords de temperatura tres veces en lo que va del verano, en medio de una sequía persistente que sigue poniendo a prueba los suministros de agua y la red eléctrica.

En la ciudad colonial de Puebla, situada a unos 80 kilómetros de la capital, se produjo esta semana una inusual granizada que causó daños, inundaciones, caída de árboles y ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros por hora, según las autoridades locales.

“Con la persistencia de la tercera ola de calor de la temporada en el territorio nacional, se esperan temperaturas máximas superiores a los 45 grados centígrados en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, norte de Hidalgo, Jalisco y Michoacán”, pronosticó la Conagua.

Esta semana, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtieron que en los próximos 10 a 15 días el país «experimentará las temperaturas más altas registradas en la historia», lo que empeorará el nivel de contaminantes en las zonas afectadas debido a la presencia de ozono.

El calor también está exacerbando los efectos de la sequía, que ya afecta en mayor o menor medida a más del 70% del territorio nacional, según datos de la Conagua, con casi un tercio del país afectado por sequía extrema, que puede ser mortal.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *