Éxito de ventas de libros distópicos tras la reelección de Trump: La sociedad busca respuestas.

La posibilidad de otros cuatro años de Trump en el gobierno estadounidense hace que los lectores estadounidenses se sumerjan en los sombríos panoramas distópicos de autores como Margaret Atwood o George Orwell.
Desde la reelección de Donald Trump como próximo presidente de los Estados Unidos, los libros distópicos han estado volando de los estantes. El clásico distópico de Margaret Atwood, «El cuento de la criada», ha escalado en las listas de bestsellers, junto con muchos otros títulos con predicciones igualmente sombrías sobre el estado del mundo.
En los dos días transcurridos desde la reelección de Trump, las ventas de «El cuento de la criada» se han disparado, escalando 400 puestos en la lista de los más vendidos en Amazon en Estados Unidos para convertirse en el tercer libro más popular. La novela de Atwood fue igualmente popular durante el primer mandato de Trump.
Una sociedad patriarcal represiva que viola los derechos de las mujeres
La novela de Atwood se publicó en 1985 y fue nominada al premio Booker. Desde entonces ha mantenido su popularidad. Una adaptación de la serie de televisión protagonizada por Elisabeth Moss, que se emitió por primera vez en 2017, ganó dos Globos de Oro y cinco Primetime Emmy.
«El cuento de la criada» está ambientada en una Nueva Inglaterra del futuro cercano, en una sociedad patriarcal que ha despojado a las mujeres de su autonomía al limitar sus derechos reproductivos bajo el disfraz de la moral cristiana.
Sus temas claramente tocaron la fibra sensible de los críticos del programa electoral de Donald Trump, que priorizaba restringir el derecho al aborto tras la anulación de Roe v. Wade en 2022.
Otras novelas distópicas han visto aumentar su popularidad en los últimos días. «1984» de George Orwell presenta una visión del Reino Unido bajo una dictadura totalitaria que controla a las personas a través de vigilancia masiva y propaganda en los medios, subió en las listas.
«1984» ocupa un lugar destacado en los 40 mejores en Amazon junto a la novela distópica «Fahrenheit 451» por Ray Bradbury. La novela de Bradbury, que lleva el nombre de la temperatura a la que arden los libros, sigue a un bombero de un país totalitario que se ve obligado a quemar libros y otras fuentes de información que el Gobierno quiere censurar.
No es sólo ficción lo que está subiendo en las listas
El libro de historia de Timothy Snyder, «Sobre la tiranía: veinte lecciones del siglo XX» ha vuelto a subir en las listas. Snyder publicó el libro en 2017, durante el primer mandato de Trump, con gran éxito popular, y refleja su preocupación por «el giro de Estados Unidos hacia el autoritarismo».
Las ventas de libros pro-Trump también están aumentando
Las memorias de la exprimera dama Melania Trump, «Melania», encabezaron la lista de Amazon, y «Hillbilly Elegy», traducida como «Elegía blanca» por el vicepresidente electo JD Vance, entre los diez primeros. El libro de fotografías ‘Save America’ de Donald Trump llega al top 30
“Libros de ficción y no ficción que presentan fascismo, feminismo, mundos distópicos y política. Nuestras listas de ventas se dispararon a izquierda y derecha con los resultados de las elecciones”, dijo Shannon DeVito, directora de libros de Barnes & Noble. Citó «Melania», «Sobre la tiranía» y el último libro de Bob Woodward, «War», que aborda las respuestas de Trump y el presidente Joe Biden a conflictos en Ucrania y Medio Oriente.