Excluye a jóvenes con educación superior
El secretario general de las Juventudes Socialistas de Andalucía, Alejandro Moyano, criticó el «maltrato sistemático» a los jóvenes andaluces por parte de la Junta de Andalucía y pidió al presidente del gobierno andaluz, Juanma Moreno, que corrija los fundamentos del empleo de primera oportunidad que se lanzó y «que no pueden aprovechar quienes tienen estudios universitarios o de posgrado, ni quienes viven en municipios de más de 50.000 habitantes».
«La junta maltrata sistemáticamente a los jóvenes andaluces y lo demuestra con actos vergonzosos», criticó Moyano en una nota. En este sentido, ha recordado que Moreno, durante su mandato, «lanzó sólo un Plan de Empleo», y este nuevo plan será el segundo, «con financiación casi íntegra del Gobierno de España».
Con estos fondos, Moyano indicó que «Moreno decidió que los jóvenes de entre 18 y 35 años de municipios de menos de 50.000 habitantes que quieran una oportunidad laboral sean contratados en grupos de cotización de cuatro a diez». Este tipo de contrato supondría que «un joven de cualquier ciudad andaluza de menos de 50,000 habitantes que quiera una primera oportunidad y haya realizado una carrera o posgrado no podrá acceder a un contrato cuando se acerque a la localidad», debido a que no podrá ser contratado a través de los grupos de cotización uno al tres con base en este concurso.
En este contexto, el secretario general de la JSA lamentó que la titulación sea «algo que no le importa a la CA», ya que «discrimina a los jóvenes según lo que hayan estudiado o no». «Si han estudiado no tendrán una primera oportunidad laboral, y si no han estudiado ni hecho Formación Profesional (FP), podrán trabajar en los grupos de cotización para los que se han formado. Este es el Gobierno andaluz que tenemos con Moreno», criticó.
A esta situación, Moyano añadió «un segundo descontento», teniendo en cuenta que Moreno «discrimina» a los jóvenes de municipios de más de 50.000 habitantes, que no podrán incorporarse a través de estos planes de empleo en sus municipios. «Está prohibido el empleo en los ayuntamientos», insistió, al tiempo que señaló que el Gobierno andaluz «sólo destinó dinero a los municipios de menos de 50.000 y muy pocos».
Para Moyano, «ésta es la política de juventud del Ayuntamiento». «Una política que hay que rectificar, permitiendo el empleo de jóvenes en cualquier municipio sin tener en cuenta la población», expresó para indicar que «hay que rectificar esa obsesión de que estos contratos vayan siempre a grupos de cotización de cuatro a diez». «. «Pedimos que la gente no discrimine por su educación o por el lugar donde vive», concluyó.
FUENTE