Exclusivo para expertos del rubro
La formación está organizada por FAADA y patrocinada por IATI Seguros. El curso brinda a los operadores y agencias que deseen alcanzar un nivel de excelencia en turismo responsable las herramientas para satisfacer de manera autónoma la demanda de un público que busca viajar libre de explotación y maltrato animal.
En la actualidad, las atracciones turísticas que involucran vida silvestre representan entre el 20% y el 40% del turismo mundial. Según un estudio de la Universidad de Oxford, alrededor de 550.000 animales en todo el mundo sufren consecuencias negativas debido a los viajes, y aproximadamente 110 millones de personas aún participan en actividades turísticas que implican crueldad hacia los animales, a menudo por parte de agencias y operadores de viajes.
FAADA (Fundación de Asesoramiento y Actuación en la Protección de los Animales), a través de la campaña «Turismo animal responsable», ha estado trabajando desde 2010 para promover una forma ética de viajar con todos los seres vivos y es la única ONG en España especializada en estos temas, así como en la estrecha relación entre ellos y la extinción de especies amenazadas.
Después de años asistiendo y asesorando a profesionales y agencias de viajes, la fundación, junto con IATI Seguros, lanza hoy el primer curso en español en línea de «Turismo Responsable con Animales» específico para profesionales y empresas del sector. Andrea Torres, bióloga y coordinadora del área de Vida Silvestre de FAADA, explica la importancia de considerar el impacto en la vida de los animales y las especies utilizadas en los atractivos turísticos para que ningún viaje pueda considerarse verdaderamente ético.
El objetivo principal del curso es formar a profesionales del sector, desde agentes y turoperadores, hasta periodistas, bloggers e influencers de viaje, brindándoles las herramientas teóricas y prácticas para reconocer actividades perjudiciales para los animales, su hábitat y su conservación, así como para encontrar alternativas éticas. La formación, de más de 20 horas, cuenta con el apoyo de biólogos y veterinarios de FAADA e incluye material de lectura, vídeos, entrevistas a expertos y estudios de casos, además de una evaluación final y un certificado otorgado por la fundación protectora de animales.
Alfonso Calzado, director general de IATI Seguros, señala que la sensibilidad de la sociedad está evolucionando y cada vez más personas están preocupadas por el impacto que sus decisiones de viaje pueden tener en otras especies. En IATI creen que todas las empresas del sector que buscan alcanzar la excelencia en turismo responsable para satisfacer la creciente demanda pública de viajes libres de sufrimiento animal encontrarán en esta formación un aliado indispensable.
Viajar es una experiencia gratificante que no debería implicar sufrimiento animal, pero los turistas no siempre están al tanto de esto, por lo que es vital que las agencias y operadores les brinden asesoramiento al respecto.
FUENTE