Euskalmet describe el mes de marzo como más seco de lo habitual.

Euskalmet describe el mes de marzo como más seco de lo habitual.

La agencia de meteorología vasca, Euskalmet, describió marzo como un mes húmedo en general, aunque seco en los valles cantábricos de Gipuzkoa y al este de Bizkaia, y muy húmedo en el sur de Álava, con menos aislamiento de lo normal para esta época del año.

Las temperaturas promedio estuvieron cálidas en la costa y normales en el sur del territorio alavés, con menos horas de sol de lo habitual para esta época, entre un 10-45% menos dependiendo de las áreas, especialmente en la costa de Gipuzkoa y el sur del territorio. Bilbao tuvo 104 horas de sol, San Sebastián 126 y Vitoria-Gasteiz 108.

Marzo fue un mes de «fuertes contrastes» según Euskalmet, con lluvias más intensas en el Mediterráneo en comparación con el eje del Ebro, donde llovió el doble de lo normal, y en la pendiente cantábrica, donde se registraron déficits en Gipuzkoa y esta Bizkaia.

Los valores más altos de precipitación se ubicaron en puntos dispersos del territorio. Por ejemplo, en el norte de Gipuzkoa, el límite con Navarra, fue una de las áreas de máxima precipitación. También en el sur de Álava y en las estribaciones del Gorbea.

En cuanto a las temperaturas, fueron más altas de lo normal en la costa y en la Llanada Alavesa, alrededor de 7 grados por encima del promedio. Marzo estuvo en una posición intermedia en comparación con otros años, lejos de los más cálidos registrados en 2001 y 1957.

El gobierno vasco activó 30 notificaciones amarillas por diversos eventos climáticos adversos, como lluvias persistentes, nieve, vientos fuertes, olas altas, impacto en la costa, heladas y riesgo de incendios forestales.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *