El sábado, la delegación del Gobierno y el Memorial organizarán un acto conjunto, mientras que los del Parlamento y Gobierno Vascos tendrán lugar el domingo.
Euskadi conmemorará este fin de semana el Día del Recuerdo con numerosos actos institucionales. El Gobierno Vasco, el Parlamento, la Delegación del Gobierno, junto con el Centro Memorial a las Víctimas del Terrorismo, así como diversos ayuntamientos, celebrarán sus respectivos homenajes.
Aunque el 10 de noviembre es el día oficial de conmemoración en la Comunidad Autónoma Vasca, elegido en 2010 por ser la única fecha en la que no se han cometido atentados terroristas a lo largo de los años, la Delegación del Gobierno y el Memorial celebrarán su propio acto este sábado, al que se suma el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
El homenaje, con ofrenda floral, tendrá lugar a las 11:00 horas en el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de la capital alavesa. Estarán presentes la delegada del Gobierno, Marisol Garmendia, la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, y el director del Centro Memorial, Florencio Domínguez.
El PP, que no participará en el acto que tendrá lugar el domingo en el Parlamento Vasco, en el que participará EH Bildu, se ha convertido en un homenaje a otras víctimas con motivaciones políticas, y no sólo a las del terrorismo, como era el original objetivo, también estará presente en el evento del sábado. El presidente del partido popular, Javier de Andrés, encabezará la representación de su partido.
La Cámara Vasca celebrará el domingo a las 10.00 horas la conmemoración del Día del Recuerdo. Fuera del Parlamento, el pebetero estará encendido y permanecerá encendido durante todo el día. Los representantes de los grupos parlamentarios (excepto PP y Vox) depositarán una ofrenda floral y guardarán un minuto de silencio por las víctimas.
Una hora más tarde, el Gobierno Vasco celebrará el Día de los Caídos en el Palacio de Villasuso de Vitoria-Gasteiz con un acto institucional organizado por el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gógora, que preside el lehendakari, Imanol Pradales.
Pradales estará acompañado en el homenaje por los responsables del área de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno Vasco: la concejal, María Jesús San José, el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, Alfredo Retortillo, el director del Instituto de Memoria, Convivencia y Derechos Humanos, Alberto Alonso, y la directora de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad, Jagoba Álvarez.
En esta edición se reconocerán «aquellas personas que, de una manera u otra, luchan contra el miedo en el entorno más cercano, se han enfrentado a la violencia y la intolerancia y han mostrado su cercanía a las víctimas». Con este acto, el Ejecutivo vasco pretende dar a estos gestos «el lugar que merecen en la memoria democrática de Euskadi».
Muchos ayuntamientos vascos también celebran esta conmemoración, incluidos los de Bilbao y San Sebastián. Mientras el Ayuntamiento de San Sebastián adelantó su acto para el viernes, para no solaparse con la carrera Behobia-San Sebastián, el Ayuntamiento de la capital vizcaína convocó un acto el domingo a las 12.00 horas en el Parque de Doña Casilda, junto a la Pérgola, como es habitual.
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, junto con la Corporación Municipal, el Foro de Bilbao por la Paz y la Convivencia y diversos representantes institucionales, políticos, judiciales y sociales, presidirán la tradicional ofrenda floral en homenaje a las víctimas.
También en este monolito, Vox ha organizado un acto ese día para conmemorar el «Día en Memoria de las Víctimas del Terrorismo» tal y como se concibió en 2010. Será a las 13.15 horas y hablará el portavoz nacional de Inmigración, Interior y Seguridad, Samuel Vázquez, y la diputada vasca Amaia Martínez.