Estudio: La mayoría de los adolescentes usan Internet para sentirse mejor.
Más de la mitad de los adolescentes admiten utilizar internet para sentirse mejor cuando se sienten solos, tristes o enojados, mientras que un 45,1% tiene dificultades para desconectarse de la tecnología, según un estudio de la aseguradora DKV y la organización Educar es Todo, presentado el miércoles.
El 55,6% de los padres percibe que a los adolescentes les cuesta controlar el tiempo que pasan en Internet, cifra que se eleva al 89,5% entre los docentes. Además, se observa que el 50% de los adolescentes se acuestan con el móvil, lo que puede afectar su calidad de sueño y rendimiento escolar.
La mayoría de los adolescentes admiten que utilizan el teléfono móvil la mayor parte del tiempo cuando están con amigos, convirtiéndose en un elemento social. El doctor Guerrero habló de los síntomas de adicción a la tecnología, como el uso compulsivo del móvil y la búsqueda de alivio emocional en Internet.
La doctora Silvia Álava destaca una correlación significativa entre el mal uso de la tecnología y ciertos problemas de salud mental. Los padres notan que el uso problemático de la pantalla se relaciona con problemas de conducta en sus hijos, así como con una menor empatía y dificultades para relacionarse.
Cuatro de cada diez adolescentes reconocen haber tenido problemas de salud mental, pero muchos no saben pedir ayuda y se refugian en la tecnología y las redes sociales para aliviar su malestar. La pediatra Lucía Galán señala que sigue existiendo un estigma en las familias en torno a la salud mental en la infancia y adolescencia.
FUENTE