Estudio europeo muestra disminución del 23% en accidentes y del 37% en víctimas
La reducción de la velocidad adelante incrementa la seguridad. La disminución en el número de accidentes, víctimas y heridos era algo que todos sospechábamos que era cierto, excepto por algunos negacionistas, pero los resultados del primer estudio científico europeo sobre los efectos de la introducción nos lo confirmaron. El límite de velocidad en centros urbanos fue presentado el pasado fin de semana en Trento durante la segunda edición de City Flows, el evento internacional de Unipolis y el Consejo Europeo de Seguridad del Transporte (ETSC) para la Semana Europea de la Movilidad 2024. Más precisamente, en la llamada ciudad 30 hay una reducción promedio de accidentes de tráfico igual a –23%, las muertes en un -37% y las lesiones en un -38%.
EL LÍMITE DE VELOCIDAD DE 30 KM/H SALVA VIDAS
El estudio, supervisado por el profesor George Yannis, jefe del Departamento de Planificación e Ingeniería del Transporte de la Universidad Técnica Nacional de Atenas, consideró más de 70 análisis diferentes realizados en 17 ciudades europeas, incluyendo Bolonia, París, Berlín y Londres, destacando los importantes beneficios derivados de la introducción del límite de velocidad de 30 kilómetros por hora. Además de reducir el número de accidentes de tráfico, el informe mostró efectos positivos en varios frentes. Estos son los principales resultados:
- reducir los accidentes de tráfico en un -23%;
- -37% de disminución de muertes y -38% de heridos;
- mejoras medioambientales, con una reducción media de emisiones del -18% y una reducción del ruido de -2,5 dB;
- Reducir la congestión del tráfico en un -2%.
En resumen, el estudio demostraría cómo la seguridad vial y la sostenibilidad medioambiental pueden ir de la mano con beneficios tangibles para la calidad de vida urbana.
BOLOGNA CITTA 30: NÚMEROS POSITIVOS DESPUÉS DE 6 MESES
Durante el evento también se presentaron los primeros datos del año 2024 en materia de movilidad urbana en Bolonia, que mostraron los efectos positivos de la introducción del límite de 30 kilómetros por hora. En los primeros seis meses de 2024, la ciudad registró una reducción del -11% en los accidentes de tráfico respecto al año anterior. En detalle, los accidentes graves en ‘código rojo’ disminuyeron un -37,8%, mientras que los en ‘código amarillo’ sufrieron un ligero descenso del -0,7%. Sin embargo, los accidentes menores de «código verde» aumentaron un +19%. Hay que reconocer que los accidentes con consecuencias menores han aumentado y los de consecuencias graves han disminuido con una velocidad más baja porque el impacto con un vehículo que viaja a 30 km/h (o menos) ciertamente causa menos daño que el impacto con un vehículo que viaja a 50 km/h o más.
Al mismo tiempo, según el estudio, Bolonia experimentó un fuerte aumento en la movilidad sostenible: el tráfico de bicicletas aumentó un +12%, los viajes en bicicleta compartida aumentaron un +92% y los viajes en autobús aumentaron un +11%.
MOVILIDAD URBANA: LA SITUACIÓN EN TRENTO
Los datos sobre movilidad urbana también son interesantes en Trento, que ve un cruce diario de aprox. 323.000 movimientos de vehículos, equivalente a tres veces el número de habitantes (119.000). El 51,4% del viaje se realiza a través de coche privado. El 34,8% de la población se desplaza a pie o en bicicleta, mientras que el 13,8% utiliza el transporte público local (con unos 80.000 usuarios al día). El 56% de los viajes nacionales se realizan en distancias inferiores a 5 kilómetros.