Estudio encuentra marcadores en la sangre para diagnosticar esquizofrenia de forma temprana

Estudio encuentra marcadores en la sangre para diagnosticar esquizofrenia de forma temprana

La esquizofrenia es uno de los trastornos mentales que más impacto tiene en la calidad de vida de los afectados y en los costos para la salud pública. A pesar de esto, las causas de este trastorno siguen siendo en gran parte desconocidas, lo que dificulta la identificación de marcadores biológicos para su diagnóstico y pronóstico. Una investigación reciente realizada en Italia ha revelado posibles biomarcadores en la sangre que podrían impulsar el diagnóstico precoz de la esquizofrenia.

El estudio, publicado en la revista internacional Schizophrenia (Nature Group), fue llevado a cabo en CEINGE Advanced Biotechnologies Franco Salvatore en Nápoles y coordinado por Alessandro Usiello. Los resultados sugieren que los niveles séricos de dos aminoácidos atípicos, D-aspartato y D-serina, podrían ser útiles para seguir las primeras etapas de la psicosis y podrían indicar la transición de las fases prodrómicas del trastorno al inicio de la enfermedad. Además, se observaron diferencias significativas en la composición de aminoácidos en el suero de personas en diferentes etapas de la enfermedad.

Los hallazgos de este estudio sientan las bases para el uso potencial de estos biomarcadores periféricos en el diagnóstico precoz y la estadificación de la esquizofrenia. Se espera que estos resultados sean confirmados en otros grupos de pacientes en hospitales italianos, lo que podría representar un avance en la búsqueda de estrategias de diagnóstico y intervención temprana en la esquizofrenia.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *