Estudio de restauración de antiguo camino minero entre La Pereda y La Foz por municipios asturianos
El Gobierno de Asturias está estudiando, en colaboración con los ayuntamientos de Morcín, Mieres y Riosa, la posibilidad de restaurar el antiguo camino minero de Hulleras de Riosa para utilizarlo como un activo de dinamización económica en esos municipios.
Esta antigua vía, por donde solía transitar un tren minero, está cedida por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a Mieres y Morcín en los tramos que atraviesan ambos municipios. Según el Gobierno, ahora se busca conectar toda la vía para explorar oportunidades de promoción económica conjunta para los tres municipios.
La directora general de Energía y Minas, Belarmina Díaz, junto con los alcaldes de Mieres, Manuel Ángel Álvarez; de Morcín, Máximo García; y de Riosa, Roberto Álvarez, se reunieron este jueves para evaluar este proyecto con técnicos del Departamento de Transición Ecológica y el cronista oficial de Morcín, Fernando Delgado. Durante la reunión, se abrió un canal de diálogo entre los ayuntamientos y el Gobierno para explorar las posibilidades de reabrir la antigua ruta minera.
La iniciativa surge de residentes y asociaciones locales, quienes promueven la recuperación del tramo por carretera de la antigua ruta de Hulleras de Riosa que va desde La Pereda hasta La Foz, con una longitud de 9 kilómetros y que actualmente está interrumpida en uno de los túneles debido a la presencia de una cantera cerca de Peñamiel (Morcín), la cual está inactiva desde 2012.
FUENTE