Estructura y contenidos del PAU 2025 disponibles en la web de la UMU.

Estructura y contenidos del PAU 2025 disponibles en la web de la UMU.

La Comisión de Organización de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) ha decidido publicar las estructuras, criterios generales y modalidades de examen que se aplicarán en la PAU 2025, programada para los días 3, 4 y 5 de junio y, en su fase extraordinaria, un mes después los días 1, 2 y 3 de julio.

La documentación, junto con las actas de las reuniones de profesores donde se acordaron, ya está disponible en el portal de estudios de la Universidad de Murcia (UMU). Son más de 130 fichas distribuidas entre las 32 materias que se pueden consultar.

Estos modelos de exámenes han sido desarrollados «respetando la legislación sobre las titulaciones de las asignaturas, el marco regulatorio impuesto por el nuevo Real Decreto que regula las pruebas y los acuerdos de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE)».

Las fechas acordadas coinciden con las aprobadas en la mayoría de distritos del país, salvo en algunas comunidades donde las fiestas locales dificultan esa homogeneidad.

Se aplican medidas unitarias como la atención de faltas de ortografía, que deducirán hasta un 10%; así como otros aspectos formales que pueden ser sancionados. Además, se homogeneiza la posibilidad de realizar un examen de cualquier lengua extranjera realizado en la Fase General.

La estructura de los exámenes, siguiendo lo establecido por la legislación nacional, mantiene el modelo de examen único, pero sin la alta opcionalidad implementada con motivo de la pandemia de 2020, circunstancia «afortunadamente alejada de la realidad de los estudiantes de 2025 y que por tanto debe ceder plena normalidad dentro de las pruebas, a criterio de la coordinación.»

La vuelta a la normalidad en los exámenes se traduce en una menor opcionalidad en las preguntas, de modo que las mejores notas son fruto de un mayor dominio del temario de la asignatura; en la aparición de preguntas obligatorias y otras agrupadas en bloques temáticos; y en la introducción gradual de cuestiones jurisdiccionales.

En cuanto a la evaluación de competencias, los cambios en este primer curso serán «mínimos», de forma que «se evita estrés innecesario en la comunidad docente y se fomenta el mejor rendimiento del alumnado», ha apuntado la UMU.

Estos ejercicios competenciales varían según las características de cada una de las 32 materias y la previsión es que, año a año, el peso de este tipo de ejercicios vaya aumentando progresivamente.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *