El gobierno de México anunció el martes una estrategia para mitigar los efectos de la nueva política migratoria de Estados Unidos, después de que el presidente Donald Trump declarara la inmigración ilegal como una «emergencia nacional».
La presidenta Claudia Sheinbaum utilizó el nombre «México te abraza» para referirse al programa que acogerá a los ciudadanos mexicanos y los ayudará con un bono económico después de su deportación.
«Ante la repatriación de mexicanos en Estados Unidos, el gobierno tiene una estrategia para brindarles una adecuada acogida y garantizarles oportunidades de una vida digna en su país de origen», dijo esta mañana la Secretaria de Gobernación de México, Rosa Icela Rodríguez.
«Sepan que el gobierno tiene una estrategia», indicó.
Los mexicanos que sean «repatriados» desde Estados Unidos recibirán una tarjeta con el equivalente a 2.000 pesos mexicanos (unos 100 dólares) y se les proporcionará comida y transporte para llegar a los estados correspondientes, según el gobierno.
Además, se les brindará asistencia y se buscará reintegrarlos socialmente a través de ofertas laborales.
El gobierno mexicano ha indicado que el programa contará con el apoyo de Naciones Unidas, que trabajará en coordinación con varios consulados en Estados Unidos.
La estrategia de repatriación “México te abraza” contará con 189 autobuses para transportar a los compatriotas y 100 autobuses para llevarlos a sus estados de origen.
«México destinará todo lo necesario para recibir a quienes sean repatriados, para lograr su reintegración al país», concluyó Rodríguez al anunciar el plan.