Este verano, la Comunidad de Madrid ha alcanzado un récord de inversiones y profesionales en el Plan INFOMA contra los incendios forestales
El Ministro de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha presentado el Plan Especial de Emergencia de Protección Civil contra Incendios Forestales (INFOMA) en la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) en Pozuelo de Alarcón. En este lugar, señaló que la región es la que más invierte en España por hectárea y la que tiene la mayor concentración de recursos humanos y materiales -terrestres y aéreos- de toda Europa.
Una novedad es que el Grupo Especial de Drones contará con cinco miembros más, llegando a un total de 12. El año pasado, esta sección del Cuerpo de Bomberos regional participó en 102 intervenciones, un 64% más que en 2022, siendo el 12% en incendios forestales.
Novillo resaltó los buenos datos de la campaña anterior, en la que solo se registraron 76 incendios, un récord histórico, con una reducción del 60% en incidencias y solo 4,41 hectáreas de superficie forestal quemadas. Hasta el 30 de septiembre de 2023, más del 84% de las incidencias en la Comunidad de Madrid eran incipientes -menos de 1 hectárea-, 15 puntos por encima de la media nacional.
ASEM112 coordina todos los recursos humanos y materiales, incluyendo 2.375 profesionales del Cuerpo de Bomberos regional, 288 Agentes Forestales, 3.086 voluntarios de Protección Civil en 105 agrupaciones locales y 175 trabajadores en Madrid 112.
INFOMA cuenta con 21 estaciones de bomberos, 17 con bombas forestales pesadas, dos puntos de intervención rural con bombas pesadas, 34 torres de vigilancia, cuatro cámaras, 10 helicópteros, cuatro bases de helicópteros, 3 bases de automóviles, 27 bombas pesadas, 2 unidades mecanizadas, 8 camiones nodriza y 49 vehículos 4×4, además de satélites, drones, telecomunicaciones y cámaras.
ASEM112 tiene 25 puestos de control mixtos de prevención y extinción de incendios durante todo el año, reforzados en verano, y medios del ERIVE de Protección Civil. También se han realizado ejercicios para implementar puestos de mando avanzados ampliados y se ha dado importancia a la coordinación con las administraciones locales.
FUENTE