Estafa para captar cuentas bancarias y contraseñas de cajeros automáticos alerta Policía Nacional
En los últimos días, el Mando Superior de la Policía de la Región de Murcia ha detectado la colocación de dispositivos en cajeros automáticos que permiten la captura de datos personales y bancarios, así como las claves de seguridad de las tarjetas, según fuentes del Cuerpo en un comunicado.
Una de las técnicas utilizadas por los delincuentes es el «skimming», que consiste en instalar un dispositivo en el cajero automático para clonar y obtener los datos de la banda magnética de la tarjeta, ya sea mediante superposición o intercambio de fotocopiadoras en el exterior.
Este dispositivo puede encontrarse en la ranura donde se inserta la tarjeta o en la parte inferior de la misma.
Otro método utilizado por los ladrones es la estafa de la «regla», que consiste en instalar una regla magnética para bloquear el dispensador de billetes en la ranura de salida del cajero automático, normalmente de plástico o metal, con el objetivo de retener el dinero cuando alguien intente retirarlo.
Debido al bloqueo, los billetes no salen correctamente y se quedan atascados en la ranura, lo que lleva a muchos usuarios a pensar que la operación no se realizó por un mal funcionamiento del cajero, optando por buscar otro que funcione.
En ese momento, los delincuentes retiran el dispositivo de bloqueo de billetes y se llevan el dinero.
La Policía Nacional aconseja a los usuarios de cajeros automáticos que tengan precaución, revisen el entorno del cajero y comprueben si hay objetos extraños en la ranura de salida de billetes.
Si tienen dificultades para retirar efectivo, deben comunicarse con el banco de inmediato. Además, se les insta a mantener la vista fija en el cajero, ya que rápidamente pueden aparecer ladrones para robar el dinero.
Otras recomendaciones incluyen asegurarse de que no haya terceros cerca y cubrir el teclado con la mano al ingresar el PIN de seguridad.
Por último, recuerda que si has sido víctima de este tipo de estafas, denúncialo lo antes posible llamando al teléfono de la Policía Nacional ‘091’.
FUENTE