Estados Unidos descubre fuente de oro: energía para milenios
Los Estados Unidos de América han descubierto «El petróleo del siglo XXI» y quieren aprovecharlo al máximo. Están dispuestos a invertir millones de dólares para desarrollar esta forma de energía renovable en el país.
Se sabe que la energía hidroeléctrica y marina es la principal fuente de energía renovable en los Estados Unidos y proporciona una gran parte de la electricidad de manera sostenible en el país norteamericano. Por este motivo, el Departamento de Energía de los Estados Unidos ha decidido destinar una cantidad enorme para promover la investigación y el desarrollo de esta forma de energía, con el objetivo de mejorar la infraestructura.
La energía hidroeléctrica y marina es la principal fuente de energía renovable en EE.UU.
Los planes de Estados Unidos consisten en mejorar continuamente su infraestructura e instalaciones de energía renovable, especialmente en lo que respecta a la energía proveniente del agua, es decir, la energía hidroeléctrica y marina.
Se ha afirmado que la tecnología de energía marina podría llegar a proporcionar el 57% de la electricidad de todo el país en caso de máximo uso. Por esta razón, los expertos insisten en llevar a cabo estos proyectos.
El gobierno de los Estados Unidos invertirá millones de dólares en proyectos hidroeléctricos y marinos
La Oficina de Tecnologías de Energía Hidráulica (WPTO) del Departamento de Energía de los EE. UU. (DOE) ha anunciado que destinará más de 33 millones de dólares para financiar proyectos hidroeléctricos y marinos.
Esta financiación se destinará a 38 proyectos relacionados con estas energías renovables, algunos de los cuales se centrarán en iniciativas de asistencia técnica y otros en proyectos de investigación en colaboración con 6 laboratorios del país.
La importancia de los proyectos de asistencia técnica es muy alta, ya que se pueden descubrir nuevas tecnologías híbridas y oportunidades de almacenamiento por bombeo (PSH). Se llevarán a cabo iniciativas como los hidrocables y se destinarán 8.6 millones de dólares exclusivamente para esta área.
Además, habrá una inversión de 25 millones de dólares en 25 proyectos de investigación que abordarán tecnologías de conversión de energía marina, con el objetivo de reducir costos y mejorar la eficiencia. Estos proyectos se llevarán a cabo en varios laboratorios de Estados Unidos, como el Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico (PNNL), el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) y los Laboratorios Sandia.
También se destinará una cantidad menor de dinero a 6 proyectos «Sapling», que son más pequeños pero reciben un mayor reconocimiento, por lo que en esta ocasión se les recompensará con entre 200,000 y 400,000 dólares adicionales para continuar con sus investigaciones.
Además, debido a los buenos resultados y al gran potencial de la energía hidroeléctrica y marina, el Departamento de Energía de los Estados Unidos se ha comprometido a destinar una cantidad adicional de 430 millones de dólares para la construcción en 33 estados estadounidenses, especialmente para mejorar la infraestructura más dañada.
¿Cuál es el propósito de esta financiación masiva?
En principio, esta decisión busca renovar los sistemas y componentes eficientes y resistentes de las centrales hidroeléctricas (turbinas, transformadores y sistemas de control) para mejorar su rendimiento incluso en las situaciones más extremas. Esto permitiría que las energías renovables, además de ser respetuosas con el medio ambiente, puedan funcionar de manera fiable y con menos interrupciones.
Además de los 430 millones de dólares aportados por el Departamento de Energía de los Estados Unidos, se han obtenido 2.38 mil millones de dólares gracias a diversas empresas del sector privado, con el objetivo de mejorar la infraestructura de energía renovable en los Estados Unidos.