Esta energía es la única que funciona.
El primer auto sin combustible ya viene. Funciona con una energía que nadie podría haber imaginado. Si el coche futurista con el que Jaguar asumió más de 100 años de historia logró sorprenderte, no te puedes perder lo que viene a continuación. Los combustibles fósiles han cumplido su función durante décadas, pero la gran huella que dejan en el medio ambiente obliga a la gente a buscar nuevas alternativas. El precio a pagar por su uso es el avance exacerbado del cambio climático y el calentamiento global, por lo que diversas naciones han acordado imponer limitaciones a las empresas dedicadas al transporte (además de fijar medidas en otras industrias).
Así es como los grandes fabricantes de automóviles presentan nuevas formas de movilidad que utilizan alternativas más ecológicas. La etapa de maduración de nuevos recursos ya se nota con la aparición de los biocombustibles de segunda y tercera generación, la creación de infraestructuras de electromovilidad e incluso la apuesta innovadora por el hidrógeno.
Sin embargo, ahora la industria se enfrenta a un patrón que nadie vio venir: el primer auto sin combustible. Para algunos es una idea loca, mientras que para otros es la solución que estábamos buscando.
Coche sin combustible: la apuesta que funciona con energía y sin contaminación
El proyecto que promete poner en primer lugar el sector de la movilidad se llama áptera. Visualmente, esta iniciativa parece más un avión o una nave espacial, pero es un automóvil y podría sentar uno de los precedentes más resonantes de los últimos tiempos. También promete recorrer 1.600 km sin parar a recargar y recargar con energía solar. Este vehículo extremadamente exótico comenzó a reservarse desde $26,500 (el mismo precio que un Toyota Prius o uno Camry en Estados Unidos).
Un valor con el que ofrece recargar hasta 64 kilómetros diarios con energía solar, mientras está estacionado (es decir, en condiciones favorables). Con la llegada de esta autoparte, la humanidad hace realidad su proyecto más ambicioso: deshacerse de las emisiones de gases de efecto invernadero y no depender de puntos de recarga o gasolineras. Sin embargo, hay algunas consideraciones que se deben tener en cuenta para que este modelo se convierta en realidad.
La capacidad de un vehículo para recargar sus baterías con paneles solares depende del rendimiento que ofrecen las placas solares y un coche con una superficie limitada capaz de llevar paneles solares, más aún en el caso de un Coche pequeño de dos plazas como Aptera. Este vehículo solar se espera alcanzar una capacidad máxima de carga solar de hasta 64 km de conducción autónoma por día en la versión con el máximo número de paneles solares. Estos se instalarían en el techo, el tablero, el capó y la ventana trasera.
El arte de vivir sin combustible: este coche solar cumple el sueño de la industria
Su éxito áptera no sólo residiría en sus paneles solares, sino también en la máxima optimización del consumo energético, creando un vehículo muy ligero. En su formato de mayor autonomía, que utilizará baterías de 100 kWh, áptera su objetivo es alcanzar una autonomía de 1.609 km. Por ahora solo queda esperar y ver cómo se desarrolla el proyecto. Sucesivamente, áptera continúa recibiendo inversiones y reservas de clientes potenciales.
áptera planea comercializar 10.000 unidades de el primer auto sin combustible de la historia el año que viene. 2025 llega de la mano de una feroz competencia automovilística, que se intensifica con el ataque de Japón a Tesla con su plan de destronar al coche eléctrico.