España vence a Francia y logra oro olímpico
Tras una sorprendente prórroga, la selección española logró ganar y poner fin a más de tres décadas de ostracismo en los Juegos Olímpicos. Así, 32 años después, España renueva sus laureles en la cita olímpica.
La selección de fútbol de España vuelve a ser dorada. Los de Santi Denia derrotaron a los locales en el partido disputado en el Parque de los Príncipes de París. Un estadio donde los españoles se convirtieron en ‘Los reyes de los deportes de pelota’ después de vencer a sus oponentes 5-3. En un ejercicio de fe y sacrificio, España pudo remontar un marcador contrario y superar el gol inicial de los anfitriones.
En apenas 10 minutos, el equipo dirigido por Thierry Henry se puso en ventaja gracias a un disparo de Millot. El jugador francés recogió un mal despeje del español en su área, controló el balón e intentó ajustarlo al ángulo de la portería defendida por Arnau Tenas.
En principio la acción no representó mucho peligro para el portero, que, curiosamente, extrañaba «casa» al intentar despejar el balón. Tenas conoce el estadio de París, ya que es la casa del Paris Saint-Germain, club en el que juega.
Fue un balde de agua fría del que la selección española logró recuperarse con autoridad. Estimulado por la acción desafortunada de su portero. Desde entonces, los españoles se dedicaron a lo que mejor saben hacer: jugar al fútbol.
A partir de ahí lograron mantener el control del balón e intentaron salir con velocidad en busca del empate. El empate llegó en el minuto 18 del duelo. Fermín, en su primer toque, envió un gran pase a Baena detrás de la portería defendida por Guillaume Restes.
Poco después, el jugador del FC Barcelona aprovechó un despeje de Restes para marcar su segundo gol y permitir a España hacerse con el control del marcador. Los franceses fueron eliminados y el pueblo liderado por Denia supo que era el momento de dar un golpe que podría ser definitivo en el camino hacia el oro. Dicho y hecho. Baena, con un magistral lanzamiento de falta, puso el 3-1. En apenas media hora de juego, España prácticamente había dejado el partido por decidir.
A partir de ahí tuvieron que aguantar la presión y los ataques del equipo francés, que buscaba darle la vuelta al partido. Ambos tuvieron varias oportunidades para marcar otro gol, pero solo los franceses lograron.
En la última parte del partido, Akliouche aprovechó un pase de Olisé para recortar distancias. Siguió un susto para el «Rojo» tiro penal, en los últimos segundos del duelo, lo que permitió a Francia igualar. El capitán francés, Jean-Philippe Mateta, desde el «lugar fatal», mandó el partido a la prórroga.
Una máxima no escrita en el fútbol afirma que el equipo que fuerce la prórroga tras quedarse atrás en el marcador se enfrenta a la prórroga en una disposición superior. Máxima que se confirmó en los primeros minutos de la prórroga, donde dominaron los franceses.
Sin embargo, cuando más parecían sufrir los españoles, Bernabé sacó de la chistera un pase magistral que aprovechó Sergio Camello para darle la victoria a España. El jugador del Rayo Vallecano salvó la salida del portero rival con un toque de clase finalmente decisivo. Mandó el balón por encima del portero para marcar el cuarto gol español. Un gol al que le siguió otro, su segundo tanto personal, para poner el 5-3 definitivo a favor de España.
Así, tras una espectacular segunda prórroga, la selección española logró por fin ganar y poner fin a más de tres décadas de ostracismo en los Juegos Olímpicos. Ahora, 32 años después, «La Roja» El fútbol masculino vuelve a dominar los Juegos Olímpicos.
FUENTE