El autor francés María Jesús Pato Díaz, conocido como Chus Pato, fue galardonado este jueves con el Premio Nacional de Poesía 2025 por su obra «Sonora» (general). Aseguró que «España no está rota porque se hablen otras lenguas» y admitió que tenemos que trabajar ‘mucho’ para que los autores que escriben en lenguas cooficiales sean reconocidos en todo el país.
«España no está rota porque se hablen otras lenguas, sea quien sea. «Nadie puede sacarte la lengua de la boca, es imposible», afirmó en declaraciones a Europa Press.
La escritora cree que sería «magnífico» que el sistema educativo español contemplara el estudio de las lenguas cooficiales, aunque añade que lo ve normal en «un andaluz no habla otra lengua que el español». Chus Pato, que fue profesora de Historia y Geografía hasta su jubilación, indicó que no quería saber nada del sistema educativo actual.
«Para ser honesto, desde que dejé la secundaria y me jubilé, no quiero saber nada sobre planes educativos. no quiero saber más al respecto. Me invitan a ir a los institutos y no voy, comencé desde los 3 años y estuve en ellos hasta los 62. Ya llevo mucho tiempo», bromeó.
Sin embargo, admite que en los últimos años de su profesión ha visto cómo la literatura pierde presencia en la vida de los estudiantes. «Los simples mortales creemos que la poesía es algo que se escribe en la adolescencia y sirve para declarar«, afirmó.
En cuanto al premio, Chus Pato celebra que es un reconocimiento a la gallega y para ella supone una oportunidad «única». «Me llamó la directora general del Libro, María José Gálvez y rápidamente se lo comuniqué a mi marido, a mis hijas y a mi editor, tanto en gallego como en castellano«, admitió.
La escritora explicó que la noticia la tomó por sorpresa porque no sabía que este jueves se entregaba el Premio Nacional. «Parece un milagro. No esperaba eso en absoluto. Cuando escribes un libro siempre esperas que te den premios, claro, incluso el Nobel, pero sabes que son ilusiones y sabes que las posibilidades de ganar ese premio son escasas”, comentó.
Durante la entrevista, Chus Pato señaló que vivir de la poesía es muy difícil para los escritores de su generación. «No recuerdo que nadie haya pensado alguna vez en ganarse la vida con la poesía. «Terminamos la carrera y lo que queríamos era aprobar los exámenes y ser docentes«, indicó.
En este sentido, elogió a las nuevas generaciones de poetas por no poder concebir una escritura libre. «Aprendí de los jóvenes que no se puede hacer nada gratis. «Tenemos que dignificar lo que hacemos y es un trabajo, por eso siempre tenemos que cobrar», afirmó.
«Cuando haces una obra poética, tienes que pagar por ella. Los editores tienen que darte el dinero de tus derechos de autor. Y eso no se puede hacer por gracia divina. Estoy totalmente en contra (trabajar gratis). En mi generación no hacíamos eso, porque no se nos ocurría«, señaló.