El exministro y gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, comparecerá el próximo miércoles en la Comisión Económica del Congreso para informar sobre las líneas generales de actuación que asumirá el organismo dentro de su mandato.
Aunque ha visitado en numerosas ocasiones la Cámara Baja como ministro y anteriormente como presidente de la AIReF, será la primera vez que Escrivá se presente como gobernador del Banco de España.
Un nombramiento que partidos como PP y Vox han criticado en varias ocasiones al entender que un ministro no puede pasar inmediatamente al frente de un organismo independiente, al considerarlo un intento de «colonizar» las instituciones, según el líder del partido, Alberto Núñez. . .
Y era habitual que PSOE y PP coincidieran en los cargos de gobernador y vicegobernador de la institución, pero en estas últimas negociaciones el Gobierno insistió en el nombre de Escrivá, que el «pueblo» rechazó de plano, y al final el los socialistas acabaron imponiéndolo.
Eso sí, en las primeras declaraciones como gobernador, Escrivá ya se desmarcó del Gobierno, cuestionando aspectos de algunas políticas que se hicieron cuando él era ministro, como el impuesto extraordinario a la banca o la Ley de Vivienda.
En concreto, dijo que era «deseable» cambiar el diseño actual de la tasa bancaria, ya que ahora las disposiciones no están actualizadas. También ha apuntado que el Banco de España «no es consciente» de que el límite de alquiler en zonas tensionadas tiene un impacto positivo en el precio de la vivienda, pese a que es una medida que el Gobierno pide aplicar en las comunidades autónomas gobernadas por el PP .