Escasez de tomates en Francia para 2050

Escasez de tomates en Francia para 2050

Imagina un día en el que no encuentres de nuevo tus verduras y frutas favoritas en los puestos del mercado. No más producción local de tomates, que rima con pesadillas. ¿Qué pasará con los tan esperados sabores del verano a medida que avance el año? Todavía, este futuro tal vez deba considerarse.

Por muchos años, el problema climático está en el meollo del problema. Los cambios de temperatura, las inundaciones e incluso los períodos de intensa sequía preocupan a la mayoría de los científicos.

Serge Zak es un denunciante. Denuncia el impacto del cambio climático en producción de agricultura. Está tratando de crear conciencia sobre el tema. Al respecto, este ingeniero agrónomo y doctor en agroclimatología habló el miércoles 17 de julio de 2024 sobre Francia 3 acerca de sus últimos estudios sobre el tomate.

El científico publicó en Twitter los resultados de su investigación sobre el cambio estacional. Al realizar dos mapas, Serge Zaka observó que el cultivo del tomate en Francia desaparecería en los próximos años. «Como el clima se está calentando desde el sur, los países más meridionales que cultivan tomates en verano ya no podrán hacerlo. Lo producirán en primavera u otoño, entonces nada hasta finales de siglo», explica el investigador. Según el doctor en climatología, en 2050 Andalucía podrá cultivar productos tropicales como batatas pero no tomates. «Y después de 2050, los productores franceses podrían enviar sus tomates a España, exactamente lo contrario que hoy», él declaró.

Serge Zaka añadió entonces: «El cambio climático no es sólo efectos negativos. Bretaña y La Mancha, por ejemplo, podrían dedicarse a la jardinería tal como la conocemos hoy en el sur. Los departamentos del sur recurrirán a otras producciones o cultivarán tomates en invierno.» ¿Cuál sería la solución para solucionar estos problemas? Para el ingeniero agrónomo la respuesta es clara: «Debemos anticiparnos al cambio climático». De acuerdo con él, «Está dentro teniendo conciencia de los desafíos del calentamiento global en 2024 que superaremos en 2025». Pero no se trata sólo de tomates. Proyectos del instituto Agroclima 2050 muestran que los cultivos de lechuga, calabaza y zanahoria tenderán a migrar al norte.

Sobre este problema también habló Eric Pédebas, especialista en el cultivo del tomate. «Este año, los tomates tienen tres semanas de retraso, pero la producción parece buena. El año pasado cultivé tomates hasta octubre. En cambio la cosecha anterior fue mala, no nos quedó nada el 10 de septiembre.», comentarios recopilados por Francia 3.

En otras palabras, le resulta difícil sacar conclusiones sobre el impacto del calentamiento global. En realidad, «Ningún año no parecía». Seguirá.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *