El Ministro de Economía, Finanzas y Fondos Europeos y el portavoz de la Junta de Andalucaa, Carolina España, se refirió al próximo gobierno y comunidades autónomas el jueves para abordar los aranceles estadounidenses y ofreció colaboración con el Ejecutivo Central. «Es hora de una política de alto nivel», agregó.
Esto fue subrayado por España, quien participó en Málaga en la Proclamación de la Semana Santa en 2025, mientras decía que «estamos preocupados por esa guerra comercial que se abrió sobre el tema de los aranceles». «Entendemos que debe ser una cuestión de estado, que el Gobierno de España, junto con la Unión Europea, tenga que hacer una diplomacia inteligente».
En su opinión, «es el momento de la política de alto nivel, ofrecemos de la comunidad autónoma de la colaboración de Andalucía en el Gobierno de España», dijo, mientras especifica que Andalucía asistirá a la reunión anterior.
De la misma manera, influyó en la preocupación del gobierno andaluza y recordó que el presidente, Juanma Moreno, llamó el lunes al diálogo social en la confederación de empresarios y sindicatos y que conocía sus preocupaciones, para escucharlos. «
«Estamos preparando, estudiando y trabajando con el sector para un paquete de medidas», dijo y dijo que «debemos continuar avanzando para buscar otros mercados alternativos al mercado estadounidense».
Habló sobre la internacionalización de las empresas y apreciaba que «del comercio, ya tomamos estas medidas», especificando que «hay mercados importantes que crecen mucho, como el mercado asiático, China, como Maroc».
«Debemos intensificarlo», continuó y apreció las oficinas y antenas que se encuentran en 75 países del mundo, lo que «debemos usarlos para ayudar a nuestras empresas».
«Lo más importante es que la exportación de empresas andaluas debe saber que el gobierno andaluario estará con ellas, por lo que lanzaremos un paquete de estímulo para ayudar a las empresas en la internacionalización, buscando estos mercados alternativos», dijo.
Finalmente, influyó en la «unidad», porque «si estamos unidos, seremos más fuertes, iremos más allá y es por eso que se necesita una diplomacia inteligente y una alta política estatal», concluyó.