¿Es oficial el cambio de nombre a «Golfo de América»?
El nombre de la cuenca oceánica entre México, Estados Unidos y Cuba ha cambiado de «Golfo de México» a «Golfo de América», según el Departamento del Interior de EE. UU.
Aunque algunos medios han informado sobre los nuevos nombres, aún se requieren más procesos y expertos para oficializar los cambios.
El Departamento del Interior de EE. UU. ha anunciado que está trabajando en la restauración de nombres históricos que honren la grandeza del país, como cambiar el nombre del «Golfo de México» a «Golfo de América».
La orden ejecutiva del presidente Donald Trump ha motivado estos cambios, que se han implementado desde que él asumió el cargo.
La Junta de Nombres Geográficos de EE. UU., bajo la supervisión del Departamento del Interior, está actualizando la nomenclatura oficial federal para reflejar estos cambios de inmediato.
Los cambios buscan reafirmar el compromiso de EE. UU. de preservar su patrimonio y asegurar que las futuras generaciones celebren el legado de héroes y activos históricos.
Según el sitio web del Departamento del Interior, este organismo se encarga de gestionar las tierras públicas, parques nacionales, refugios de vida silvestre y recursos hídricos del país.
Innisfree McKinnon, profesora de Geografía en la Universidad de Wisconsin-Stout, ha señalado que el cambio de nombre del Golfo de México es un caso distinto a los cambios geográficos dentro de EE. UU.
McKinnon explicó que aunque la Junta de Nombres Geográficos puede cambiar los nombres en mapas oficiales de EE. UU., no existe una junta internacional que regule los topónimos.
Además, mencionó que EE. UU. está solicitando a otros países que adopten los nuevos nombres o que impongan sanciones a aquellos que no lo hagan.
En caso de que los nombres cambien oficialmente en EE. UU., el gobierno los utilizará en documentos oficiales, carteles y mapas, pero no hay una obligación para que otros países o empresas sigan esos nombres.
FUENTE