¿Es necesario voltear los neumáticos?

¿Es necesario voltear los neumáticos?

La rotación de neumáticos (también conocida como cambio) es una operación que sigue confundiendo a muchos conductores. Las diferentes escuelas de pensamiento de los vendedores de neumáticos y de los fabricantes de automóviles no ayudan a aclarar la utilidad de rotar los neumáticos. Incluso la ETRTO (Organización Técnica Europea de Neumáticos y Llantas) no proporciona indicaciones específicas y menciona: «La distancia máxima que pueden recorrer los neumáticos también se puede optimizar mediante un desgaste adecuado. Se recomienda seguir siempre las instrucciones de rotación de neumáticos del fabricante del neumático o del vehículo.«. Entonces, ¿es realmente necesario hacerlo? Algunos fabricantes (como Jaguar) definitivamente lo recomiendan, mientras que otros no. ¿Cuáles son los pros y los contras de la rotación de neumáticos y cómo se debe hacer correctamente según los expertos? Resumamos la situación.

  1. Desgaste y rotación de neumáticos.
  2. El primer método de rotación.
  3. El segundo método de rotación.
  4. Cuando la rotación es innecesaria.
  5. Consejos prácticos.

Artículo publicado por Bruno Pellegrini el 2 de marzo de 2016 y actualizado el 3 de enero de 2025 con contenido más útil y actualizado para los lectores.

DESGASTE DE NEUMÁTICOS Y ROTACIÓN: ¿ES REALMENTE NECESARIO?

El desgaste de los neumáticos delanteros en comparación con los traseros nunca es uniforme e idéntico debido a varios factores constructivos. Las ruedas delanteras direccionales, a menudo también las ruedas motrices, deben ajustarse (convergencia, inclinación, avance, etc.) para lograr el mejor equilibrio entre manejo, adherencia a la carretera y comodidad.

La alineación de las ruedas traseras, no direccionales y a veces motrices, es diferente, dependiendo del tipo de suspensión adoptada. También varía la distribución del peso entre el frente y la parte trasera, así como las cargas y tensiones en los neumáticos durante la aceleración, el frenado y las curvas. Teniendo en cuenta estas variables, las presiones de inflado recomendadas por el fabricante son diferentes entre los neumáticos delanteros y traseros. Para compensar esta diferencia en el desgaste, muchos fabricantes y distribuidores de neumáticos han recomendado, desde la era de los neumáticos diagonales, rotar las ruedas entre los ejes delantero y trasero. Este procedimiento se puede llevar a cabo de dos maneras.

EL PRIMER MÉTODO DE ROTACIÓN DE NEUMÁTICOS

El método más antiguo ahora se considera contraproducente, ya que implica que las dos ruedas delanteras se muevan hacia atrás en el mismo lado, mientras que las ruedas traseras se montan delante pero cruzadas. Es decir, la rueda derecha pasa a la izquierda delantera y viceversa para el otro lado. Para los vehículos de tracción trasera, se prefiere el esquema inverso: de atrás hacia adelante en el mismo lado y de adelante cruzado hacia atrás. Si hay una rueda de repuesto de tamaño normal disponible, se puede montar en lugar de una en la parte trasera y reemplazarla por una en la parte delantera. Para los vehículos de tracción en las 4 ruedas, se puede seguir el mismo patrón diagonal que para los de tracción delantera, siempre y cuando los neumáticos sean simétricos. Mientras que en el caso de neumáticos asimétricos, la rotación debe hacerse hacia adelante/atras respetando el mismo lado.

EL SEGUNDO MÉTODO DE ROTACIÓN SIN CRUCE

El segundo método, más reciente, implica rotar las ruedas entre el frente y la parte trasera evitando el cruce. Este procedimiento es obligatorio en presencia de neumáticos direccionales o con un diseño asimétrico de la banda de rodadura.

La frecuencia sugerida para realizar la rotación varía según varios parámetros (tipo de vehículo, estilo de conducción, tipo de carreteras y neumáticos, etc.), pero se puede establecer entre 5,000 y 10,000 kilómetros. Después de la rotación, generalmente no es necesario reequilibrar si las ruedas no vibran. Sin embargo, una prueba en carretera determinará si es necesario realizar esta operación o no.

CUÁNDO Y POR QUÉ NO ES NECESARIO ROTAR LOS NEUMÁTICOS

Finalmente, existe una tercera escuela de pensamiento, más reciente, introducida originalmente por los fabricantes de automóviles de alto rendimiento. Si se examina más de cerca, actualmente es adecuada para todos los automóviles de alta gama. La popularización de neumáticos de gran sección con un perfil muy bajo, incluso en automóviles del segmento pequeño-mediano.

Esta solución requiere no rotar nunca los neumáticos delanteros con los traseros. La razón: el desgaste de los neumáticos, aunque sea mínimo, es diferente según la posición. Si se realizara la rotación, el rendimiento del neumático se vería afectado negativamente (principalmente pueden surgir deformaciones anormales, vibraciones y ruidos de rodadura que antes no existían).

Por lo general, el desgaste ocurre más en los bordes laterales de los neumáticos delanteros y en la zona central de los traseros. Obviamente, en automóviles de alto rendimiento con neumáticos diferentes en la parte delantera y trasera, no es necesario rotarlos. La experiencia demuestra que un automóvil utilizado regularmente con los ángulos de ajuste prescritos por el fabricante, con ruedas bien balanceadas, neumáticos inflados a la presión correcta y amortiguadores eficaces, puede alcanzar fácilmente el kilometraje esperado con un juego de neumáticos sin rotar las ruedas. Este resultado también se ve favorecido por el fortalecimiento progresivo del compuesto del neumático con el paso de los años, lo que resulta en un menor desgaste con el tiempo, en los casos en que el kilometraje anual promedio ronda los 10 mil km/año.

CONSEJOS TÉCNICOS DEL AUTOR

El autor, quien ha experimentado las diversas soluciones mencionadas durante varias décadas y ha trabajado durante 35 años como responsable de posventa para numerosos fabricantes de automóviles, cree que, en el estado actual de la tecnología, es preferible evitar la rotación de ruedas. Evidentemente, para esto es necesario que el automóvil esté en perfectas condiciones, como se mencionó anteriormente, para reemplazar todos los neumáticos por unos con el dibujo adecuado. Actualmente, algunos fabricantes (como Toyota y Mazda) siguen recomendando la rotación diagonal.

De lo contrario, se puede rotar del mismo lado o mantener el conjunto original hasta el momento del reemplazo. Después de un máximo Sin embargo, por razones de seguridad, es recomendable reemplazar los 4 neumáticos cada 4-5 años. independientemente del nivel de desgaste, debido al envejecimiento inevitable del compuesto que, al endurecerse, no se desgasta pero hace que la conducción sea peligrosa.



FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *