El grupo de ERC en el Parlament ha defendido la reactivación de la comisión de investigación sobre las infiltraciones policiales en los movimientos sociales, que se quedó corta tras el avance de las elecciones catalanas y dejó «las comparecencias previstas a medio hacer».
En un comunicado este martes, los republicanos explicaron que ya están en conversaciones con otros grupos parlamentarios que también quieren retomar esta iniciativa -en la pasada legislatura fue impulsada por ERC, Comunes y la CUP-.
Además, los republicanos registraron este martes una serie de cuestionamientos, tanto en la Cámara como en el Congreso, sobre estas infiltraciones policiales, que consideran una «violación de los derechos fundamentales».
Los republicanos preguntaron al Gobierno si tomará medidas para garantizar los derechos de las personas que participan en movimientos sociales, así como mecanismos de control para «evitar abusos».
También preguntaron si el Gobierno pedirá explicaciones al MAI sobre estos casos y si pedirá un informe para investigar y esclarecer «las posibles irregularidades en el uso de estas infiltraciones, los abusos y la vulneración de derechos fundamentales». «
Además, ERC pidió al Gobierno central que se pronuncie sobre la implicación de las fuerzas de seguridad en los casos de infiltración policial y sobre el «uso de las relaciones sexuales para obtener información».