ERC ha atribuido al Senado un «uso inapropiado» de fondos públicos para organizar el premio de combate de toros, junto con la base de Toro de Lidia, mientras solicita desde la sala donde PP tiene una mayoría absoluta que detalla su «costo real» de su participación.
Llegó por una carta a la mesa de la habitación superior, en la que ERC denuncia la falta de transparencia en la organización del premio y enfatiza que implica «un uso inadecuado de los recursos públicos para una iniciativa completamente ignorada a las funciones del Senado», que acoge con beneplácito el documento de entrega el lunes.
«Durante el procesamiento del evento, la información clave se ocultó al financiamiento, los acuerdos y los criterios organizacionales, lo que evitó un debate transparente y un control parlamentario adecuado», dijo la capacitación.
ERC enfatizó que ya ha presentado varias solicitudes de información y escritos de protesta, antes de que la «tabla del Senado proporcionara rara o sin».
Por lo tanto, la parte requiere «lo antes posible» un informe detallado sobre el «costo real» y el «impacto presupuestario» derivados del premio, incluidos los juegos utilizados, los costos logísticos y cualquier contribución a entidades privadas o administraciones públicas.
Y muestra «el rechazo total del hecho de que una institución pública, como el Senado, da un premio por la lucha con el Tauro, una poderosa práctica cuestionada por los amplios sectores de la compañía y que, lejos de representar un consenso, implica la imposición de una visión parcial con recursos de todos los ciudadanos».
El Senado decidió unirse a la Organización del Premio de la Folla de los Tólois desde 2024 después de la suspensión del premio llevado a cabo por el Ministerio de Cultura, aunque dijo que solo prometería organizar el documento de entrega y que la recompensa económica que implica depender de las comunidades autónomas participantes.