Equilibrio entre privacidad y lucha contra abuso en línea.
El abuso sexual infantil es un problema creciente y los delitos cometidos en Internet hacen que sea mucho más difícil combatirlo. La UE está revisando sus normas en un intento de hacer que ese comportamiento sea ilegal, tanto en línea como fuera de línea.
Se estima que uno de cada cinco niños es víctima de delitos sexuales tanto en línea como fuera de línea, y los Estados miembros de la UE han avanzado en la criminalización de dichos abusos para finales de 2024. Sin embargo, no lograron ponerse de acuerdo sobre cómo controlar el intercambio de imágenes en línea, ya que esto podría afectar los derechos de privacidad de datos.
Los eurodiputados y los Estados miembros están trabajando en dos conjuntos de normas: la primera es la Directiva sobre abuso sexual infantil, que definirá actos como la transmisión en vivo de abusos sexuales y la distribución de material pedófilo, incluidas imágenes, como delitos generados por inteligencia artificial.
El segundo es el Reglamento sobre Material de Abuso Sexual Infantil, que impondrá obligaciones a las empresas que prestan servicios online, especialmente a las de chat y mensajería, donde suelen producirse este tipo de delitos.
“El reglamento obliga a las redes sociales y plataformas de mensajería no sólo a detectar sino también a eliminar cualquier material de abuso sexual infantil que encuentren y a informarlo a un nuevo centro de la UE. Esto incluiría el análisis de mensajes cifrados, que hasta ahora era la forma más privada de comunicarse en línea», afirma Romane Armangau, que sigue el proceso legislativo para «Euronews».
Encontrar el equilibrio adecuado entre tomar medidas enérgicas contra estos delitos y proteger los derechos de privacidad de los usuarios de Internet ha sido profundamente divisivo.
Cifrado: ¿barrera o protección?
La idea de obtener acceso regulatorio a mensajes cifrados en redes como WhatsApp o Signal está resultando muy controvertida. Los defensores de una mayor acción contra el abuso sexual infantil creen que es esencial incluir estas plataformas.
«Debe quedar claro que dos tercios de los mensajes que incluyen material y representaciones de abuso sexual a menores se comparten a través de mensajes privados. Es un área crítica donde ocurren delitos y no podemos olvidarnos de los menores en este entorno», argumenta Isaline Wittorski. de ECPAT International, una organización de la sociedad civil que trabaja para poner fin al abuso sexual infantil.
Por otro lado, los defensores de la privacidad en línea creen que esto podría conducir a una vigilancia masiva por parte de los gobiernos y hackers. «Todos los expertos en cifrado coinciden en que abrir o diseñar puertas traseras no es una buena idea porque en algún momento los actores maliciosos las utilizarán», dice David Frautschy de Internet Society, una asociación que promueve el desarrollo abierto y el uso de Internet.
«Si rompemos esta tecnología, arriesgamos la comunicación de las personas, la capacidad de contactar con el banco de forma segura o almacenar archivos de datos que deben cifrarse porque las empresas requieren esta seguridad», continúa.
Es urgente encontrar una solución lo antes posible, ya que Europol y las autoridades nacionales de investigación están esperando herramientas para luchar contra estos crímenes. Existe una exención de las reglas de privacidad que permite a los proveedores en línea detectar, informar y eliminar voluntariamente material de abuso sexual infantil, pero esta exención expira en abril de 2026, por lo que para entonces será necesario implementar nuevas reglas.
Polonia ocupará la presidencia del Consejo de la UE en el primer semestre de 2025 y, por tanto, liderará las negociaciones en curso sobre esta cuestión en 2025.
Mira el vídeo aquí.
Periodista: Isabel Marques da Silva
Producción: Pilar Montero López
Producción de vídeo: Zacharia Vigneron
Gráficos: Loredana Dumitru
Coordinación editorial: Ana Lázaro Bosch y Jeremy Fleming-Jones
FUENTE