Épila estrena nuevo centro cívico tras inversión de 1,5 millones de euros de DPZ
La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Zaragoza, Teresa Ladrero, estuvo presente el sábado en la inauguración del nuevo centro cívico de Épila, que fue rehabilitado con una inversión de 1,5 millones de euros financiados por completo por la DPZ a través del plan unificado de subvenciones (PLUS). Ladrero acompañó al alcalde y presidente de la Comarca de Valdejalón, Jesús Bazán, y al resto de la corporación municipal.
«Hablamos de un equipamiento fundamental para los vecinos de Épila, ya que en sus tres plantas se ubica el club municipal de jubilados, el espacio para jóvenes y salas para asociaciones locales y otros usos», destacó la vicepresidenta. «El edificio ya se utilizaba como centro comunitario, pero necesitaba una renovación completa para modernizarlo y hacerlo totalmente accesible, lo cual fue posible gracias a nuestro plan de subvenciones unificado», añadió.
Ladrero mencionó que el Ayuntamiento de Épila financió la rehabilitación del centro cívico en cuatro cuotas anuales. «Estamos hablando de una inversión muy importante, pero con PLUS, Épila y todos los demás municipios de la provincia pueden decidir a qué destinar el dinero que les llega de la Diputación Provincial de Zaragoza, priorizando los proyectos que más les interesen», recordó el vicepresidente.
Por su parte, el alcalde de Épila explicó que las obras se iniciaron durante la pandemia de la covid y se prolongaron durante cuatro años. «El edificio está en el centro del municipio, cerca del Ayuntamiento, y hace más de 50 años ya se utilizaba como guardería, club juvenil y como aula de clases también albergaba una antigua fábrica de ropa. Ahora lo hemos rehabilitado para que siga siendo uno de los servicios básicos de epilanos y epilanas durante al menos otros 40 años», detalló Bazán.
La concejala de Asistencia Social, María Sierra, lideró el acto inaugural, al que también asistió el diputado provincial, Alfredo Zaldívar.
Más de 140 personas asistieron a este evento, cuyo comienzo estuvo amenizado por la Banda Épila.
En los últimos cinco años, Épila ha recibido más de 4,5 millones de euros en ayudas de la Diputación Provincial de Zaragoza, casi un tercio de los cuales eran fondos incondicionales que el Ayuntamiento podía destinar a lo que consideraba más adecuado según sus prioridades y necesidades.
Además de la renovación del nuevo centro cívico inaugurado este sábado, gracias a las subvenciones de la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de Épila acondicionó la comisaría del nuevo Cuerpo de Policía Local; amplió los vestuarios del campo de fútbol; y renovó las redes de la avenida Cortes de Aragón y las calles San Agustín, Cuartel y Escuelas, entre otras actuaciones.
Con los fondos del Plan Unificado de Subvenciones de este año se ampliará el cementerio, y en el último plan de restauración de bienes de la iglesia, Épila recibió una subvención de 90.000 euros para financiar actuaciones estructurales para eliminar la humedad del tejado de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
FUENTE